En entrevista con CNN Chile, Rosa Oyarce y Helia Molina conversaron sobre la baja en los contagios de COVID-19, aunque ven con preocupación la cifra de fallecidos, que atribuyen a las enfermedades crónicas que se dejaron de tratar durante la pandemia. "Hay que enfrentar con una rápida resolución o tendremos una alta mortalidad", dijo la ex Seremi de Salud.
Este sábado el ministerio de Salud reportó 877 nuevos casos y 44 fallecidos por COVID-19, manteniéndose la tendencia de las últimas semanas en la baja en los contagios.
En entrevista con Rafael Cavada en CNN Chile, las ex autoridades de salud, Helia Molina y Rosa Oyarce, conversaron sobre la estabilización de la pandemia, pero mostraron su preocupación ante el alto número de fallecidos diarios que se sigue manteniendo en el país.
“Efectivamente, han bajado los fallecimientos por COVID-19, pero lo que estamos enfrentando hoy día es una pandemia que está relacionada con las enfermedades crónicas que se dejaron de cuidar, de tratar y son las que están llevándonos a esta cantidad de muertos”, comentó la ex Seremi de Salud, Rosa Oyarce.
“Las personas que están falleciendo -en gran porcentaje- son por enfermedades crónicas. Eso es un tema que vamos a tener que enfrentar con mucha cautela y con una rápida resolución, porque de lo contrario vamos a tener una mortalidad aún más alta“, dijo.
Lee también: Paso a Paso: 18 comunas avanzaron a la fase de Apertura Inicial
Por su parte, Helia Molina agregó que muchos pacientes crónicos se han descompensado a causa de la nula atención recibida durante los peores tiempos de la pandemia. “Sin lugar a duda que estamos en el mejor momento en términos de positividad de test PCR, de hospitalizaciones, pero todos los días hay un número de muertes que no se ve disminuir sustantivamente como los casos“, afirmó la ex ministra de Salud.
Además, Molina enfatizó que las cifras de fallecidos que hoy estamos viendo en los reportes diarios aún estarían relacionadas con las altas tasas de contagio que se registraron a mediados de junio. “Hay que considerar que las muertes por COVID no son muertes agudas que se producen inmediatamente después de contraer la enfermedad. Pasan más de un mes en las UCI, intubados. Entonces, muchos de los fallecidos hoy estaban infectados desde que tuvimos tasas más altas de contagios”, explicó.
“Tenemos que esperar un poco para poder ver el efecto en mortalidad, su baja en incidencia”, añadió.
También emplazó al ministro y su equipo para que vean la situación como una oportunidad. “El hecho que estemos con un número bajo de casos es una oportunidad para que el ministerio de Salud y la atención primaria puedan hacer la mejor estrategia de trazabilidad de contactos y aislamiento, e intensificar la vacunación“, cerró.
Lee también: ICOVID: Especialistas alertan desaceleración en reducción de casos nuevos
“A la vacuna tiene que acceder todo el mundo”
Frente al avance de la variante Delta en Chile, Rosa Oyarce recalcó que está circulando “de hace mucho rato” en nuestro país y que producto de una nula secuenciación aún no se logra tener la claridad respecto a esta versión del virus.
“Debemos tomar medidas -producto de esta variante que es tan contagiosa- como la vacuna, que es la que tiene que acceder todo el mundo. Tiene que haber en cada casa un porcentaje alto de vacunados, de tal manera que así tengamos esta protección de rebaño o colectiva. Además, tenemos que seguir con el contacto y el aislamiento rápidamente. Esa es la forma de hacer hoy la retención, contención”, sostuvo.
“Lo que preocupa es la tremenda apertura que hay en Chile, en términos de liberar todo tipo de actividades. La gente perdió la sensación de riesgo. Es verdad que la vacuna ha sido un éxito, tenemos un número espectacular, hay que aplaudir en ese sentido al ministerio de Salud, pero hay que seguir cuidándonos. Aunque estemos en la fase de apertura completa en el Plan Paso a Paso, tenemos que seguir actuando con un criterio de epidemia, de cuidarnos y seguir evitando todo tipo de actividades que aglomeren personas“, indicó Helia Molina.
“Hago un llamado a que podamos llegar al 80% de población total vacunada. Ahí vamos a poder tener realmente la percepción de que estamos avanzando a la apertura, a la normalidad total”, cerró la ex ministra de Salud.