Rouvinski por eventual invasión de Rusia y Ucrania: “Con todos los cálculos, esto traerá más pérdidas que ventajas”
El Profesor titular de la Universidad de Cali, Colombia, se refirió a la compleja situación que hoy existe entre el Kremlin y Estados Unidos, a raíz del conflicto que mantiene desde hace ya 7 años con Kiev, el cual se encuentra en uno de sus puntos más álgidos. Aún así, el experto plantea que ve lejana la posibilidad de que se desate una guerra entre potencias.
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por el conflicto que el Kremlin mantiene con Ucrania desde hace más de 7 años, no han hecho más que intensificarse en los últimos días.
Esto último, luego desde la Casa Blanca advirtieran un ataque inminente de la potencia rusa contra Kiev durante el transcurso de este mes, situación que se acerca más a lo posible considerando las casi 100 mil tropas rusas que se han instalado en la frontera de ambos países.
Sobre esta compleja situación es que profundizó el profesor titular de la Universidad de Cali, Vladimir Rouvinski, quien en conversación con Conexión Global Prime de CNN Chile, planteó que pese a los factores que hoy existen, ve difícil que se desate una guerra entre potencias.
“Yo creo que las posibilidades de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania son muy bajas, porque con todos los cálculos, esto traerá más pérdidas para Rusia que ventajas”, afirmó, agregando además que “la amenaza de un ataque sobre Ucrania realmente sirve para presionar a los actores a sentarse y negociar“, aseveró.
Lee también: Amenaza o ataque inminente: Expertos analizaron las claves en la tensión entre Rusia y Ucrania
En esa línea, es especialista afirmó que a su parecer, lo más probable es que el líder ruso esté buscando persuadir a Estados Unidos y OTAN para conversar sobre sus intenciones para con Ucrania, a través de una retórica ofensiva, con el fin de que se deponga la promesa de integrar a la alianza, a países de la ex Unión Soviética.
“Se trata de obligar, porque (Putin) no tiene otras herramientas, a la OTAN, Estados Unidos y Europa a sentarse y escuchar lo que quiere decir”, explicó, apuntando a que probablemente el jefe del Kremlin se sienta “excluido” de las discusiones entre las potencias occidentales al respecto.
Bajo esa premisa, Rouvinski, catalogó a Putin como un mandatario “oportunista”, apuntando a sus intenciones políticas para mostrarse como un líder capaz de cumplir con sus convicciones, considerando que quedan un par de años para un nuevo proceso electoral en Rusia.
“Putin calculó muy bien que habrá una transición de poder muy difícil en Alemania sin Angela Merkel y lo mismo está pasando en Francia, donde Macron está muy preocupado con sus chances de ser reelegido, entonces creo que Putin busca aprovechar una Europa debilitada, para lograr cosas en otro no contexto el no sería capaz”, afirmó.