La también convencional se refirió a una de los puntos del programa del candidato del Frente Social Cristiano, que para enfrentar la "ideologización" de instituciones educativas contempló el cierre de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Además, ahondó en otras medidas y en el caso del diputado electo Johannes Kaiser.
Este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se tomará un permiso de tres semanas sin goce de sueldo para respaldar la candidatura del abanderado presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Para profundizar en este nuevo apoyo para el candidato del Partido Republicano, su vocera de comando, la convencional Ruth Hurtado, conversó con CNN Chile y aprovechó de referirse a materias enmarcadas al balotaje de este 19 de diciembre.
“Aquí no estamos saltando ninguna norma, está todo en regla, es parte de lo que se puede hacer (…) cualquier funcionario público puede hacer uso de este permiso sin goce de remuneración“, detalló al respecto la convencional.
Además de enfatizar en que la subsecretaria no estaría haciendo uso de su cargo para adherir a la candidatura de Kast, la vocera se refirió a las denuncias que hoy se conocieron en torno a supuestos desórdenes que habría protagonizado un grupo de constituyentes en el Biobío.
Lee también: Crecimiento y generación de empleos: La tarea que Boric encomendó a consejo asesor en lo económico
“Lo que espero es que aquí se investigue y sea lo más transparente posible de lo que aquí sucede. Si bien la convención dice que estos son hechos individuales, efectivamente son hechos individuales pero que lamentablemente siguen ensuciando y desprestigiando a la Convención“, señaló.
Respecto a las recientes elecciones, la convencional señaló que “la ciudadanía fue súper clara cuando votó en el plebiscito, que quería una nueva Constitución (…) pero la ciudadanía quiere cambios en orden, en paz y en tranquilidad. Ese fue el mensaje que dieron el domingo pasado con el resultado de la presidencial”.
“Todos pensaron que la parlamentaria iba a quedar compuesta, casi igual a lo que tenemos hoy día en la Convención y eso no sucedió. Hoy día quedó mucho más equilibrada tanto en la Cámara como en el Senado“, señaló Hurtado.
La constituyente, también se refirió a la discusión respecto a los plebiscitos dirimentes en la Convención, planteando que según estima “ya están eliminados y me parece sano, porque nosotros tenemos un mandato para cumplir esta propuesta dentro de un año como máximo“.
Instituciones de educación e “ideologías”
Por otro lado, la convencional explicó cómo José Antonio Kast abordaría el cierre de instituciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), algo que al menos aparece en su programa. Esto, parte de un camino hacia el fin de la “ideologización” de las instituciones educativas.
“Uno lo que espera es que en los institutos se encarguen de entregar contenido académico más que ideológico”, afirmó Hurtado. Tras ser consultada sobre si terminarían con la libertad de enseñanza, la constituyente descartó que fuera ese el caso: “lo que pasa es que hay instituciones que se dedican a fomentar o a preparar activistas, y que en el fondo no están para preparar personas en el tema académico”.