“Sabía que hay sueldos en esos niveles”: García Ruminot defiende altas remuneraciones en el Senado

Por Carlos Reyes Piérola

09.10.2024 / 21:14

{alt}

"Son profesionales de excelencia. Son personas, además, de una enorme calidad humana. Son personas que se han especializado", justificó José García Ruminot.


El presidente del Senado, José García Ruminot, defendió las altas remuneraciones que ganan algunos funcionarios de la Cámara Alta.

La polémica surgió luego de que La Segunda revelase que existen 35 funcionarios del Senado que ganan sueldos brutos entre los 10 y los 17 millones. Montos que superan a los que recibe el Presidente de la República.

Al respecto, consultado en CNN Prime, Ruminot informó que por supuesto que yo sabía que hay sueldos en esos niveles”.

Y lo sé porque desde hace ya algunos años que el Senado, en un acuerdo con el Consejo para la Transparencia, decidió que esas remuneraciones se transparentaran y se publicaran en nuestra página web. Por lo tanto, son hechos públicos, son hechos que nosotros mismos, en su minuto, tomamos el acuerdo de que fueran publicados”, indicó.  

En esa línea, el presidente del Senado defendió la labor de dichos funcionarios y los altos montos que perciben.

Yo llevo en el Senado ya prácticamente 23 años, 22 años, una cosa así. Conozco el trabajo que hacen los funcionarios del Senado. Son personas de alta calificación. Son profesionales de excelencia. Son personas, además, de una enorme calidad humana. Son personas que se han especializado”, aseguró.

En la misma línea, García Ruminot afirmó que “la mayoría de ellos ya lleva aquí en el Senado también algo así como entre 25, 30 y algo más de años. Entonces, yo entiendo que para un ciudadano que tiene una remuneración de 500 mil pesos, que es el salario mínimo, o el doble de eso, o el triple de eso, en fin, vean las remuneraciones del Senado algo muy fuera de contexto, algo muy fuera de la realidad. Pero yo tengo que mirar las remuneraciones del Senado desde el punto de vista de la profesionalización que ella exige desde el punto de vista de la especialidad”.