Saffirio: “Las aberraciones van continuar en el Sename, porque es consecuencia de tener personal no calificado”
Por CNN Chile
26.03.2021 / 11:42
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKaif6JY8","duration":"00:11:30","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el diputado sostuvo que "lo que sigue ocurriendo es que los niños son rehenes de un sistema en el cual están lucrando" y declaró que "el Sename tiene que desaparecer", pero aseguró que no basta sólo con un cambio de nombre.
El diputado René Saffirio se refirió este viernes a la denuncia de maltrato al interior de una residencia del Sename contra un menor de edad, la que se difundió la noche del lunes en redes sociales.
En entrevista con CNN Chile, el también integrante de la comisión de Familia sostuvo que “la declaración que hizo la Dirección Regional Metropolitana de Santiago del Sename, cuando dice que hay que entender que los niños que están ahí han tenido problemas de vulneraciones en sus vida y algunos tienen enfermedades mentales, lo único que están diciendo es que le transferimos la responsabilidad de lo que ocurre a los niños, cosa que me parece francamente repugnante“.
Puntualmente sobre el hecho que se desarrolló esta semana, el parlamentario indicó que el protocolo establece que “tiene que llamarse al SAMU y Carabineros, lo curioso es que acá no llegó el SAMU y fracasó el protocolo, porque dijeron que se trataba de desórdenes y el personal del SAMU dijo ‘no nos corresponde ir’, pero llegó Carabineros“.
Lee también: Servicio de Protección de la Niñez pide que “dejen de protestar afuera de la casa del Sename, porque eso revictimiza”
“Si Carabineros no tiene la capacidad para contener una manifestación de adultos, difícilmente va estar preparado para poder contener a un niño que se encuentre descompensado por su historia o las medicaciones”, cuestionó.
Junto a esto, Saffirio advirtió que “lo que sigue ocurriendo es que los niños son rehenes de un sistema en el cual están lucrando partidos políticos, organismo privados, iglesias, organizaciones de toda naturaleza y los recursos que superan los $600 mil millones anuales no están llegando a los niños”.
“El Sename tiene que desaparecer y nos hemos encontrando, con mi voto en contra, que los mismos funcionarios que trabajan hoy van a ser traspasados a estos nuevos servicios”, expresó.
Sin embargo, destacó que “las aberraciones se van a seguir cometiendo porque lo que ocurre al interior del Sename es consecuencia de tener personal no calificado para realizar prácticas de contención que no sea el uso de la violencia”.