“En Chile no hay igual paga por igual pega”: Escobar critica la diferencia entre los salarios de mujeres y hombres
Por Paula Escobar
22.07.2024 / 00:37
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6YctLMtoX","duration":"00:01:43","type":"video","download":""}}
La panelista de Tolerancia Cero afirmó durante su minuto de confianza que "a las mujeres se les paga en promedio un 25% menos por igual trabajo".
Imagínese que por cada 100 mil pesos que gana, 25 mil se los quitan. Y que se los quitan porque sí, en este caso, por ser mujer.
Imagínese que eso pasa desde los niveles de trabajo más precarios hasta los más altos, y que especialmente pasa mientras mayores son los estudios universitarios de las mujeres.
Imagínese la acumulación de todos esos 25 mil pesos por cada 100, durante toda su vida, y además en su vejez, por el impacto en su baja pensión. Pero no hay que imaginarlo solamente, porque desgraciadamente es la realidad que se vive hoy en Chile.
A las mujeres se les paga en promedio un 25% menos por igual trabajo, por el hecho de ser mujeres. En chile no hay igual paga por igual pega.
Una ley promulgada durante el gobierno de la presidenta Bachelet abordó el tema, sin embargo, sus resultados han sido insuficientes. Esta semana, la ministra Jara presentó un proyecto que pretende mejorar esta situación con la nueva Ley de igualdad en remuneraciones.
Este proyecto supone, en primer lugar, ampliar el espacio en el cual una trabajadora pueda presentar una denuncia, además de lograr que las empresas analicen los aportes de los puestos de trabajo, y las remuneraciones de hombres y mujeres.
Asimismo, como explicó Jara, será obligatorio para las grandes empresas, mientras que para las medianas y pequeñas, en una primera instancia será voluntario.
Esta ley no pretende ningún privilegio ni trato especial para las mujeres, sino que reciban lo justo por el mismo trabajo que hace un hombre.
Este es un anhelo de larga data y que no es solo del Gobierno, sino de todas las mujeres, hombres, madres y padres, que no quisieran que a sus hijas les paguen menos que a sus hijos por el mismo trabajo.
Ojalá esta ley tenga un apoyo transversal y una tramitación expedita.