“Creo que una de las grandes falencias que tenemos, que es una autocrítica que nos hacemos y que estamos tratando de ver cómo se soluciona, es poder comunicar mucho mejor lo que hacemos porque no se entiende y al no entenderse hay mucha comunicación cruzada y comunicación que no es efectiva”, advirtió.
Sánchez señaló que la complejidad de la actual etapa, marcada por las definiciones iniciales de lo que podrían ser los artículos finales de la nueva Carta Fundamental, radica en que “estamos hablando de un cambio ‘paraguas’ en Chile, de una mirada global del país, en todos los temas que te puedas imaginar. Por eso es muy difícil de seguir”.
“Pasa todo esto al mismo tiempo, pero en conjunto significa un cambio político, económico, social y cultural para el país. La Constitución no es que vaya al detalle de cómo es esto, sino que establece ese cambio global“, señaló la constituyente, agregando que -a su parecer- “una de las cuestiones más relevantes que pasan (…) yo diría que la comisión que está definiendo el sistema político, se está definiendo básicamente qué tipo de régimen político vamos a tener y eso se está definiendo estos días”.
La ex candidata presidencial además hizo el alcance de que dichas definiciones no son definitivas, ya que el proceso “está en ese tramo en que se está votando en general y se va a ir avanzando hacia lo particular. Está justo en el tramo de la decisión”, por lo que todavía “no se cierran las discusiones. De hecho nada se vota por 2/3 todavía. Hasta que algo no se zanje por 2/3 en particular, no está escrito en la Constitución“.
“Hemos ido aprendiendo en este proceso muchas cosas. Una es que la Constitución tiene que ser habilitante (…), tiene que habilitar cosas, tiene que habilitar a la ley para que haga ciertas cosas de los cambios que necesita. Eso no quiere decir que sea una Constitución que deje todo abierto o que sea muy mínima y que solo esboce ciertas cosas, no. Tiene que ser precisa para que las cosas se hagan, pero suficientemente abierta para dejar espacio a que la ley resuelva”, explicó.