El alcalde electo de Santiago se refirió en CNN Chile a las críticas del gremio de profesores tras las medidas que indicó realizaría en los establecimientos educacionales para enfrentar el contexto de violencia.
En estos días, las autoridades electas se han referido a las distintas medidas que implementarán cuando asuman sus alcaldías. Una de las que ha generado debate ha sido la de Mario Desbordes en la comuna de Santiago, respecto a la situación en los liceos emblemáticos.
“Al alumno que tenga problemas, que es desordenado, que tiene problemas en la casa, se le dará apoyo, pero el alumno que tira una molotov, que se pone un overol blanco, ese ya no es un alumno problemático, sino que es un delincuente y habrá querella. Intentaré que se vaya a un Sename si es menor de edad o a la cárcel si es mayor de edad”, señaló en el matinal Mucho Gusto de Mega.
En ese contexto, el presidente del gremio, Mario Aguilar, se refirió a los dichos del ex timonel de Renovación Nacional.
“Señor Desbordes, ese estilo tipo sheriff ya fue puesto en práctica en Santiago. Alessandri aplicó esa política con la que usted hoy amenaza, basada únicamente en la represión y lo punitivo”, afirmó Aguilar.
Respecto a las sanciones, el dirigente coincide en que deben existir; sin embargo, afirmó que “suponer que la solución para los problemas graves que existen en la educación pública de la comuna es únicamente punitiva es un tremendo error”, y recordó que fue durante la administración de Alessandri que surgieron los “overoles blancos”.
Lee también: INBA y hechos de violencia generan primer gallito entre Desbordes y el Colegio de Profesores
La respuesta de Desbordes al Colegio de Profesores
En este segundo “gallito”, el jefe municipal respondió en Hoy Es Noticia de CNN Chile, al gremio docente, específicamente a Mario Aguilar.
“Son declaraciones deplorables de un Colegio de Profesores que no ha existido en estos tres años en cuanto a preocupación sobre los establecimientos; una ausencia total respecto a lo que pasa con los emblemáticos y una desconexión brutal con la realidad; se autorrepresentan ellos”, respondió.
En esa misma línea, complementó: “Los mismos profesores de Santiago me decían ‘usted hizo un milagro, don Mario, revivió al Colegio de Profesores -nacional-, del cual no teníamos ninguna información’”.
Respecto a Aguilar, sostuvo que le gustaría más escuchar sus propuestas para enfrentar el contexto en los centros educativos denominados “emblemáticos”. A mi tocayo le diría: “Está bien, entiendo que usted tenga que aparecer en una foto, pero en estos tres años usted no fue parte ni del problema ni de la solución. Hoy, con esa actitud, es parte del problema”.
Por otro lado, sobre los dichos contra Alessandri, apuntó que “falta a la verdad”, ya que cuando Alessandri intentó aplicar esta ley fue antes de la pandemia, porque después ya no pudo aplicarla.