"El feminismo significa defender la igualdad de derechos y deberes, y de dignidad. Y creo que en esa definición está contenida la dignidad de la persona humana", planteó Isabel Plá.
En la comisión de Familia se está tramitando el proyecto de ley que pretende eliminar la violencia contra la mujer en todos los espacios, públicos y privados.
Sobre eso habló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, en Marca Registrada.
La titular de la cartera explicó que “es un proyecto largo y complejo en el sentido que abarca varias normas”, y por eso ha sido más lento de lo que pensaban. Aún así, adelantó que debería ser despachado dentro de las próximas semanas.
La ministra destacó que “bajo ninguna circunstancia puede justificarse la agresión contra las personas, pero especialmente contra las mujeres, porque desde siempre las mujeres son las principales víctimas de la violencia de pareja o intrafamiliar”.
Aseguró, además, que “el proyecto marcha correctamente” porque la discusión ha sido “respetuosa”.
Polémica por igualdad salarial
El martes se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres. Aunque se ha reconocido que es un avance que se consagre en la Constitución la igualdad de género, la polémica se generó producto del rechazo a las indicaciones presentadas por parlamentarios de oposición, en particular en lo que se refiere a la brecha salarial.
Al respecto Plá señaló: “Lo que hace esta reforma es que al reconocimiento de igualdad le pone un deber al Estado de promover esa igualdad de derechos y de impedir que haya discriminaciones arbitrarias de ninguna especie entre mujeres y hombres: incluye el acceso al trabajo, la brecha salarial, los planes de salud, la atención en los servicios públicos”.
“La Constitución es un marco de principio, todo lo demás va en las leyes”, agregó.
¿Se puede ser feminista y estar en contra del aborto libre?
“Nuestro gobierno, y yo en particular, vamos a defender siempre la vida de las personas y del que está por nacer. Desde la perspectiva de muchísimas mujeres en el mundo, el feminismo significa defender la igualdad de derechos y deberes, y de dignidad. Y creo que en esa definición está contenida la dignidad de la persona humana“, respondió la ministra de la Mujer.
“Se puede, por supuesto”, añadió. “Cuando defendemos la vida del que está por nacer lo que estamos haciendo es ratificar la dignidad de la persona humana”.
¿En qué va la mesa por la educación no sexista?
“Las próximas semanas la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, estaría en disposición de ir cerrando esa mesa o al menos de evacuar un documento pronto”, adelantó la ministra.
También señaló que planea asistir a la siguiente sesión para “plantear algunas cosas que hemos recogido desde el ministerio durante estos meses”.