Sebastián Bowen y déficit habitacional: “Uno de los principales factores para irse a condiciones de campamento, es el alto precio de los arriendos”
Por CNN Chile
23.04.2022 / 20:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czxQQ1vLTDN","duration":"00:07:26","type":"video","download":""}}
"Es necesario hoy día aumentar la oferta habitacional y para eso tenemos que trabajar en propuestas concretas en función de aumentarla pero también aumentar la diversidad de la oferta habitacional, para que pueda justamente adaptarse a las necesidades de las distintas familias", dijo el director ejecutivo de Déficit Cero a CNN Chile.
Durante esta jornada y en el encuentro de la red de dirigentes de la región Metropolitana por el Déficit Cero, se presentó la primera estimación y caracterización de la crisis habitacional en Chile.
En conversación con CNN Chile, el director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, señaló que actualmente son más de 641 mil familias que no tienen una vivienda propia. Asimismo, señaló que la situación es aún más grave en la región Metropolitana. “La región Metropolitana está aproximadamente cerca del 50% de ese déficit habitacional, tanto en materia de allegados, hacinados y en materia de campamentos. Valparaíso es la segunda región con más preponderancia en estos indicadores y luego Bíobio y también Antofagasta, siendo esta última muy fuerte en materia de campamentos”, dijo.
Sobre lo mismo, sostuvo que el alto costo de los precios de los arriendos es uno de los factores que incide en que este déficit aumente. “No solamente son las familias a las que hoy día les falta una vivienda, también están todas las familias que están próximas a entrar finalmente en esta condición, por ejemplo, cuando hablamos de familias que están pagando un alto precio en sus arriendos, y nos damos cuenta que es uno de los principales factores para irse finalmente a condiciones de campamento”, expresó.
Lee también: Capellán de TECHO Chile por déficit habitacional: “El Estado no ha estado presente en los campamentos”
“Más de 400 mil familias en Chile pagarían un arriendo inasequible, es decir, pagan más de un 30% de sus ingresos en arriendo de su hogar. Y de esa cifra, cerca de la mitad son familias que no tienen contrato para poder pagar esos arriendos, es decir, arriendo ilegales”, agregó.
Respecto al artículo de la Convención Constitucional que consagra el derecho a la vivienda, Bowen hizo hincapié en que también se debe poner el foco en las políticas públicas. “Eso es lo que estamos tratando de hacer desde Déficit Cero, cosa que ese derecho no quede solamente como un derecho, sino que pase a ser un hecho concreto en acceso a la vivienda para las familias”, subrayó.
Finalmente, agregó que “es necesario hoy día aumentar la oferta habitacional y para eso tenemos que trabajar en propuestas concretas en función de aumentarla pero también aumentar la diversidad de la oferta habitacional, para que pueda justamente adaptarse a las necesidades de las distintas familias y que ojalá eso sea levantando y propuesto desde los distintos territorios, municipios, gobiernos locales y otros actores”.