Sebastián Vicuña: “Sorprende que con 13 años de sequía no exista ninguna restricción respecto del consumo de agua”
Por CNN Chile
02.01.2022 / 10:54
{"multiple":false,"video":{"key":"oWlx4LMBkF","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el director del Centro Cambio Global UC explicó que tanto los glaciares, como los acuíferos han ido disminuyendo. Sin embargo, advirtió que "esto no necesariamente ha cambiado los hábitos de consumo, especialmente al interior de la ciudad".
Hace algunos días, el director del Parque Metropolitano explicó que se retirarán 53 mil metros cuadrados de pasto con el objetivo de reducir la cantidad de agua que se utiliza para regar dichos espacios.
En conversación con CNN Chile, el director del Centro Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, abordó la sequía en la región Metropolitana. “Hoy estamos con un gran déficit de un 50% o 60%, pero lo más importante es considerar que se viene arrastrando por 13 años con precipitaciones bajo el promedio”, afirmó.
En ese sentido explicó que “los glaciares van retrocediendo constantemente” y que han sido la “principal fuente de agua que hemos tenido en estos años con baja precipitación”. Sin embargo, ahondó en que “también han disminuido mucho los acuíferos, porque ha aumentado la extracción de agua subterránea”.
Lee también: Cancelan alerta roja en Quillón tras incendio forestal que consumió más de 2 mil hectáreas de vegetación
“Esto no necesariamente ha cambiado los hábitos de consumo, especialmente al interior de la ciudad. Se han cambiado los hábitos en el sector agrícola, que es una industria que se ve afectada directamente con la disminución de los recursos, pero en las grandes ciudades los hábitos de consumo se mantienen prácticamente sin cambios”, añadió.
Sobre la posibilidad de garantizar que el agua sea prioritario para consumo humano, Vicuña expresó que “es importante que en la nueva Constitución quede garantizado ese derecho. Lo que tiene que ocurrir después es el diseño de leyes y reglamentos que vayan a definir los alcances de ese derecho”.
En esa línea, afirmó que “el problema de la sequía no termina afectando a las grandes ciudades”.
“Me sorprende mucho que con 13 años de sequía no exista ninguna restricción respecto del consumo de agua en ciudades, siendo que otras partes del mundo lo normal es que se restrinjan ciertos usos”, detalló.
En cuanto al mundo rural, sostuvo que “efectivamente hay un grave problema de acceso al agua potable de parte de pequeñas comunidades (…) que tienen que estar constantemente recibiendo recursos a través de camiones aljibes, no es la manera normal de tener acceso a agua”.
“Hay dos realidades muy distintas, en ambos casos hay un derecho que se tiene que dejar establecido en la Constitución pero es importante después cómo bajamos esto hacia algo que sea efectivo y sensato”, concluyó.