Dr. Bernucci y medidas para frenar Ómicron: “Restricciones de Los Libertadores y fronteras aéreas podría ser un paso”
Por CNN Chile
12.01.2022 / 23:32
{"multiple":false,"video":{"key":"CRs8I3TLu5pO","duration":"00:08:21","type":"video","download":""}}
El secretario general del Colmed conversó con CNN Chile sobre el alza de casos de COVID-19 en nuestro país, adelantando que la nueva cepa del coronavirus podría afectar al sistema de atención hospitalaria. "A pesar de que la variante Ómicron es menos grave puede haber una recarga en los sistemas hospitalarios", anticipó.
Durante esta jornada el Ministerio de Salud registró 4.847 nuevos contagios COVID-19 y una positividad de 7.28%, unos números que siguen ascendiendo y generan la preocupación de las autoridades.
Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el secretario general del Colegio Médico, el Dr. José Miguel Bernucci, quien aseguró que la vacunación no es suficiente para detener la nueva variante del virus.
Lee también: Equipo de Boric se reunirá este jueves con los familiares de los denominados “presos de la revuelta”
“Hasta antes de la aparición de Ómicron estábamos en una buena situación. Pero gracias a la OMS sabemos que la vacunas por si solas no son suficientes. Lo que hemos planteado cuando han dicho que vamos a llegar a más de los 10 mil casos, tenemos que tomar las preocupaciones para evitar llegar a esos escenarios”, aseguró.
A su vez, anticipó que el principal problema para controlar la pandemia, será el desempeño del personal médico, el cual se encuentra exhausto tras dos años de pandemia.
“Es muy positivo que se va a aumentar la dotación de camas críticas. Lamentablemente hoy las limitantes no son los ventiladores ni las camas críticas, es el personal humano que esta exhausto después de dos años de pandemia“, sostuvo.
Lee también: Rincón tras su “micrófono abierto” sobre gobierno de Boric: “Vamos a estar para apoyar en todo lo que se necesite”
“Nos encantaría conocer el pan de gobierno, aunque no podamos participar en su confección. Lo más probable es que desde el punto de vista científico para evitar la masa de llegada de más variante Ómicron, y en ese caso las restricciones del paso Los Libertadores o de las fronteras aéreas podría ser un paso“, agregó.
Por último, explicó que “a pesar de que la variante Ómicron es menos grave, por el volumen de contagios que puede haber en nuestro país igual puede haber una recarga en los sistemas hospitalarios“.