En conversación con CNN Chile, el legislador afirmó que el bono directo de $1 millón espera ser ampliado al doble de los beneficiarios tras la eliminación de requisitos. También abordó las críticas ante el eventual intervencionismo por parte del gobierno a favor de Lavín, estimando que el controversial encuentro "es totalmente legítimo".
Luego de la promulgación de la normativa que establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, este lunes, la Comisión de Hacienda del Senado suspendió la discusión del proyecto que contempla ayudas económicas para pymes debido a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
Al respecto, el senador UDI Claudio Alvarado manifestó que “espero que esas indicaciones reflejen el ánimo y espíritu de muchos, en orden de que las pymes que son el motor de desarrollo de la economía, puedan recibir un bono directo, puedan tener beneficios para recuperar parte de la tributación del IVA, puedan de alguna u otra forma tener convenio de pago para las patentes comerciales y, de esta forma, aliviar la carga financiera“, dijo en CNN Chile.
Lee también: Sichel tras resultados Cadem: Chile Vamos tiene el desafío de “entender mejor los problemas de las personas”
Pymes
Respecto a de la materia, detalló que “originalmente estábamos hablando de una cobertura del orden de 300 mil pequeñas y medianas empresas, pero si bien es cierto hay muchas que no han tenido actividad económica, y que, por lo tanto, de acuerdo a los requisitos de tener al menos 1 a 3 meses de tributación de impuestos, no lo podían cumplir”.
Por esto mismo, “sé que se está haciendo un esfuerzo importante para que esa cobertura inicial, sacando esos requisitos que estaban originalmente y que por la vía de indicación se puede subsanar, se pueda ampliar prácticamente a 600 mil” pymes, explicó.
Además, enfatizó en que más allá de la discusión del bono directo a las pymes de $1 millón, “lo importante aquí es la cobertura, porque aquí todos necesitan, y si dejábamos la focalización inicial, era un número bastante importante que estaba quedando fuera del beneficio y eso no nos parecía justo“.
Una discusión que habría sido acogida desde el Ejecutivo, ya que “entiendo que Hacienda así lo está considerando”, reveló el legislador.
Lee también: Ex subsecretario Ubilla y anuncio sobre el matrimonio igualitario: “Me hubiera gustado que se conversara”
Finalmente, destacó que “el proyecto que ingresó respecto del que va a salir mañana, es bastante más generoso que la propuesta inicial del gobierno y eso es mérito de todos”.
Críticas por “intervencionismo electoral”
Por otro lado, el senador oficialista se refirió a las recientes críticas contra el gobierno por un eventual intervencionismo electoral a favor del precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, tras participar de un acto ligado al IFE Universal junto a la ministra Rubilar.
Al respecto, argumentó que “en cualquier comuna que se hubiera hecho, hubiera estado el alcalde de esa comuna presente”.
Dijo también que “hoy día lo que se está haciendo en diferentes comunas y diferentes autoridades, es difundir esta nueva legislación que tiene beneficios importantes”, por lo tanto, “es totalmente legítimo hacer este tipo de encuentros”.
“Esa suspicacia de que es un guiño después de la situación que vivimos la semana pasada (en relación al matrimonio igualitario), o de que es tratar de mejorar la convivencia con Joaquín Lavín, yo lo veo como un proceso normal que corresponde a todo gobierno de hacer una actividad con un alcalde“, sentenció.