El presidente del Partido Socialista evaluó el escenario que hoy enfrenta el pacto por la Unidad Constituyente, en los días previos a que su partido defina su representante a la candidatura presidencial que, por el momento, indica que será Paula Narváez.
El Partido Socialista abrió las postulaciones para las primarias presidenciales y, a través de su comité central, definieron un plazo para la inscripción de candidaturas. Su presidente, el senador Álvaro Elizalde, habló con CNN Chile para adentrar en más detalles de estos anuncios.
El plazo establecido es el próximo jueves 28 de enero, por lo que frente a la premura del tiempo y la ausencia de nuevas candidaturas, la pregunta inmediata que surge es si Paula Narváez será la representante si es que ninguna otra figura del PS se presenta a la candidatura.
“Si se inscriben dos o más candidatos se va a llamar a primarias. Si se inscribe una sola candidata, el comité central va a proclamar a la candidata ese mismo día”, aclaró el senador.
Respecto de las posibilidades de otras candidaturas, Elizalde recordó que en el caso de José Miguel Insulza, él desistió públicamente de ir a las urnas a través de una entrevista de un diario de circulación nacional. Asimismo, se refirió a su opción como presidenciable, la cual descartó.
“En mi caso yo nunca abrí la puerta; nunca he manifestado intención de ser candidato. Hasta ahora la única persona que ha manifestado voluntad de ser nuestra candidata presidencial es Paula Narváez”, confirmó.
“Hemos señalado que debe definirse el candidato unitario de las fuerzas progresistas a través de una primaria ciudadana. En ese contexto, esperamos que la primaria tenga el mayor grado de amplitud”, manifestó.
A su vez, Elizalde subrayó la importancia de sostener un proyecto: “Un pacto programático fundamental, que es lo que le da sentido a una opción presidencial”, aseguró.
Alianzas sí, divisiones no
En esa vía, consultado por la alternativa de contar con el apoyo del Partido Comunista y el Frente Amplio, el senador por la Región del Maule estableció las condiciones que deben cumplir los partidos que se quieran adherir.
“Tiene que ser lo más amplio posible y tiene que haber una línea básica de respeto, porque hemos visto muchas descalificaciones en el ámbito progresista. Una cuestión es el debate político, el debate por las ideas, y otra muy distinta son las descalificaciones. Creemos que tiene que se una campaña muy constructiva”, analizó.
En cuanto a la posibilidad de acercar a los partidos por la Unidad Constituyente, el abogado y político lamentó que se hayan formado más listas y se promueva la división.
“Los que hoy están planteando esta unidad parcial, señalaron que eran partidarios de la tesis de las dos listas, lo que terminó generando una dispersión y, finalmente, se construyeron muchas más listas. Creemos que se está farreando una enorme oportunidad histórica porque las constituciones no se elaboran todos los día y tienen efectos por décadas”.
Y añadió: “Lamentamos que haya quienes insisten en que la división de las fuerzas progresistas es virtuosa. Todo lo contrario, la división sólo contribuye a que los sectores conservadores que se oponen a los cambios estén en mejores condiciones para impedir que se realicen las transformaciones que los chilenos demandan”, sentenció.