El parlamentario sostuvo que "no puede haber entidades a quienes nadie fiscalice" y argumentó que "con esa medida disminuye el nivel de discrecionalidad que en algunos casos puede transformarse en irregularidades".
Un nuevo escándalo afecta a Carabineros tras la investigación publicada este martes por La Segunda donde se acusa a un funcionario activo y otros cuatro en retiro, por el presunto tráfico de armas, habiendo en total 31 personas detenidas.
Te puede interesar: Escándalo en Carabineros: Dan de baja a funcionario de Talagante que vendía armas a delincuentes
El delito habría ocurrido en la 23 Comisaría de Talagante, donde habrían ingresado 118 pistolas, revólveres y escopetas de manera ilegal, para luego ser vendidas a desconocidos en 2 millones de pesos cada una.
Al respecto el senador PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, Felipe Harboe, aseguró que es un hecho” gravísimo”. “Esta mañana se dejaron en libertad a los acusados porque el fiscal no pudo convencer al juez de que estamos en presencia de una asociación ilícita, delito que es muy difícil de probar”, agregó.
Te puede interesar: Detienen a 6 carabineros de Recoleta acusados de colaborar con banda de ladrones
“La agenda corta anti delincuencia le permite al fiscal oponerse a la libertad y acudir a la Corte de Apelaciones”.
“Lamento que el fiscal no haya logrado convencer al juez, pero lo más importante es que no se frustre esta investigación con la libertad de estas personas. Si tienen un grado de responsabilidad y son formalizados por algún tipo de delitos lo que corresponde es que queden privados de libertad porque estamos hablando de tráfico de armas que son entregadas a los delincuentes“, indicó Harboe.
Te puede interesar: Corte de Apelaciones ordena que Dorothy Pérez vuelva a su cargo como subcontralora
“Lo clave es desbaratar a la banda completa, hay una cadena porque está la gente que inscribe el arma, la gente que presta su nombre para que se inscriba, el que vende el arma y el psiquiatra que da el informe psiquiátrico”, sostuvo el senador.
“Ojalá todos ellos sean formalizados si es que se logra probar”.
El parlamentario explicó, además, que “en caso de que el juez decrete la libertad el fiscal puede apelar y con eso quedan presos inmediatamente, no pueden salir a la calle”.
“Carabineros está en un proceso de transición, donde va a tener que hacer modificaciones estructurales. En la comisión de Seguridad planteamos eso, el presidente Piñera lo acogió. Estamos a la espera porque se ha demorado un poquito el Gobierno en mandar los proyectos de ley, pero acá se requiere un cambio en materia de formación, un cambio en la selección de personal, asuntos internos mucho más activos y fiscalización externa (…) vemos que Contraloría parece que hacía vista gorda con lo que pasaba en esta Institución entonces si el ente fiscalizador externo no miraba adecuadamente ¿a quién se le pide que lo haga?” cuestionó Harboe.
En esa línea, subrayó que “debe haber un control directo del Ministerio del Interior como fue siempre, sin perjuicio de la facultad de Contraloría. No puede haber instituciones a quienes nadie fiscalice, debiese hacerse lo mismo con el Ejército, con la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas. Yo miraría también como medida preventiva al Ministerio Público, con más niveles de controles externos“.
Mira la entrevista en el video adjunto.