Senador Huenchumilla no descarta que el Gobierno haya hablado con la CAM para Acuerdo Nacional por La Araucanía

Por CNN Chile

25.09.2018 / 12:02

El parlamentario destacó el despliegue del ministro Moreno y dijo que el Presidente Piñera "entra a tocar temas que eran tabú para la derecha".


Este lunes el Presidente Sebastián Piñera presentó el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, también conocido como “Plan Impulso Araucanía”. Diversos sectores han destacado el despliegue del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, también se hizo parte de los elogios.

En entrevista con Última Mirada, Huenchumilla destacó que vio al ministro desplegarse por todos lados: “nunca había visto un ministro ir tanto para allá y conversar con tantos sectores”.

También dijo que su primera impresión de la propuesta es positiva, ya que el Presidente Piñera “entra a tocar temas que eran tabú para la derecha”, como el reconocimiento constitucional y la participación política de los pueblos originarios.

Al ser consultado sobre por qué el gobierno no tomó contacto con agrupaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el senador dijo que “no estaría tan seguro” de que no se sostuvo una conversación: “lo dejo ahí, rebotando, pero tengo la impresión de que se hicieron conversaciones con muchísimos sectores. No me la juego 100%, pero sospecho que sí“. Sin embargo, aclaró que, de haber sido así, no estima que hayan sido fructíferas.

Te puede interesar: Alfredo Moreno sobre Plan Araucanía: “Cuando uno se mete ahí se da cuenta de lo poco que conoce la cultura mapuche”

Foto: Agencia UNO.

Aunque rescata el anuncio político, no le puede “pedir a un gobierno de derecha que haga un plan a la pinta mía”, dijo Huenchumilla.

El Presidente Piñera anunció que el Plan Araucanía pretende forzar a los partidos políticos a que presenten una cantidad de candidatos que sean de pueblos originarios. Para el senador, esto es “una hipótesis”, ya que “la verdadera representación política son los escaños reservados”.

Aún así, comentó que la iniciativa tiene la virtud de estimular el debate y “obliga a los partidos políticos a pronunciarse sobre el tema”.

Te puede interesar: Daniel Matamala y acuerdo por La Araucanía: “Tener un ministro jugándose su futuro político no garantiza nada, pero es un avance”