El parlamentario se refirió a la iniciativa que quiere presentar la diputada Pamela Jiles. "Este sistema de ahorro obligatorio está diseñado de una manera que la gente no pueda retirar su dinero", aseguró el ex ministro.
El senador José Miguel Insulza (PS) se mostró abierto a la posibilidad de aprobar un proyecto para que haya un quinto retiro de fondos previsionales, luego de que la diputada Pamela Jiles (PH) anunciara a través de su pareja, el candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Pablo Maltés, que presentará dicha iniciativa.
Al respecto, el ex secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) dijo en entrevista con CNN Chile que “yo estoy muy lejos de las opiniones políticas de la señora Jiles. Pero yo dije desde el principio que, a mi juicio, ese derecho para sacar esos recursos existe. Nosotros dijimos hace ya varios años que el sistema chileno de AFP no es un sistema de pensiones o de seguridad social, es un sistema de ahorro obligatorio”.
“La gente está obligada a ahorrar una parte de sus ingresos, porque recordemos que hasta el momento las cuotas se pagan con el dinero que gana el trabajador. Sus ingresos los pone en una cuenta de ahorro que supuestamente le va a dar una pensión”, agregó.
“Ahora, cuando yo ahorro en una institución, si tengo necesidades llamo a mi ejecutivo de cuentas y le digo ‘tengo necesidades, tengo que sacar plata’. Por lo tanto, la lógica de la cuenta de ahorros que tiene la AFP debería ser que la gente en situación de emergencia pueda retirar su dinero”, argumentó.
Lee también: Bancada DC denuncia vulneración de ley electoral en anuncio de proyecto de tercer retiro patrocinado por el Ejecutivo
“Lo que ha motivado este conflicto es que este sistema de ahorro obligatorio está diseñado de una manera que la gente no pueda retirar su dinero, y eso es completamente anti natural”, aseveró.
Al ser consultado por si está de acuerdo con la posibilidad de que los usuarios puedan sacar la totalidad de sus fondos previsionales, Insulza dijo que “no, yo soy partidario de regularlo de la forma que está regulándose ahora. Examinar cada caso cada vez. Pero el Gobierno tiene que entender que está jugando con fuego en esto”.
“Aquí tenemos que hacer una reforma previsional que termine con el sistema de cuentas puramente individuales. Porque si se hubiera aplicado el proyecto que nosotros planteamos, que las cuentas individuales se mantengan, pero que exista también un sistema de gestión más colectivo de los recursos nuevos que vayan llegando, no sería tan fácil sacar la plata”, indicó.
Sobre el proyecto presentado por el Gobierno para un tercer retiro, anunciado el pasado domingo por el presidente Sebastián Piñera, el senador aseguró que “esto se plantea como alternativa a un proyecto que el Congreso Nacional aprobó el viernes, y por lo tanto que ya salió de manos del Congreso rumbo al Presidente de la República para su promulgación. Entonces yo no veo qué alternativa puede ser esta. El otro fue alternativa, claro, porque lo presentó mientras estaba tramitándose el proyecto en el Congreso. Esto no es alternativa, es algo distinto”.
Lee también: Pamela Jiles ingresará nuevo proyecto para retiro del 10%
Acerca de si está por aprobar la iniciativa del Gobierno, el parlamentario señaló que “nosotros lo estamos tratando como un proyecto nuevo. Algunos hablan del cuarto retiro, porque el tercer retiro para nosotros ya se aprobó. Naturalmente vamos a seguir discutiendo el tema que planteó el Presidente de la República ante el Tribunal Constitucional”.
“Yo espero que el Tribunal lo rechace y nosotros vamos a alegar como Congreso. Nosotros vamos a ir como Senado, no vamos a mandar a un abogado. Vamos a ir con nuestra representación propia de miembros del Congreso a argumentar la constitucionalidad de este proyecto. Así que lo que pase con el otro seguirá el trámite normal”, manifestó.
“Si usted me pregunta qué vamos a hacer con él, eso depende mucho del curso que lleve el otro proyecto. Este tiene algunas cosas que son interesantes, como son los $200 mil que se ponen en las cuentas a la gente que no tiene dinero y probablemente eso podría interesarnos”.