Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
En conversación con CNN Chile, el senador de la Democracia Cristiana se refirió a la reforma del Gobierno para concretar un nuevo retiro del 10%. También criticó la actitud del Ejecutivo y no descartó que aquel proyecto sea considerado como un cuarto retiro en caso de que el TC rechace el requerimiento de inconstitucionalidad que envió La Moneda.
El senador de la DC, Jorge Pizarro, habló con CNN Chile acerca de la presentación del presidente Sebastián Piñera de su proyecto propio para concretar un nuevo retiro del 10% desde los fondos previsionales de las trabajadoras y trabajadores.
El congresista aclaró de entrada que “no existe ningún acuerdo ni mucho menos negociación” por parte del Ejecutivo con la oposición, pues el Gobierno aún no elaborado aún ningún mecanismo para discutir la reforma con los partidos contrarios su línea ideológica.
“Negociaciones, conversaciones o dialogo no ha habido ninguno“, sostuvo. Eso sí, hubo un encuentro con el ministro vocero de la presidencia, Juan José Ossa, y Rodrigo Cerda, jefe de Interior y Seguridad Pública, pero ahí dice que “solo hubo declaraciones de buenas intenciones. Diálogo y compromiso mas de fondo, ninguno.”
Lee también: Delgado y tercer retiro del Gobierno: “Yo llamaría a la oposición a criticar menos y a sumarse a esto”
En esa misma linea, acusó al Gobierno de “tratar de hacer una campaña comunicacional donde dice que hay acuerdos que no los hay“, pues dice que no existen conversaciones de ningún tipo respecto al proyecto y cuestionó que las negociaciones del presidente “parece que han estado solamente con sus parlamentarios y sus partidos que es donde tenían las mayores discrepancias“.
Respecto a la nueva reforma que anoche anunció el mandatario, indicó que aún no llega a sus manos nada en torno al nuevo documento, pero advirtió que “nosotros vamos a esperar que llegue el proyecto en concreto porque ya estamos acostumbrado a que el Presidente de la República dice cosas, ofrece o hace anuncios y después cuando llegan los proyectos son completamente distintos“.
En ese ámbito, no descartó tomar el nuevo proyecto del Ejecutivo como un cuarto retiro y luchar para que la iniciativa que está en el Tribunal Constitucional no sea considerada inconstitucional.
El legislador también criticó que el gobierno quiera culpar a los retiros de fondos de la crisis de las pensiones, ya que según su punto de vista, las pensiones venían dañadas desde antes. Además, profundizó en que el retiro del presidente contempla un 2% de cotización extra, sin embargo, llamó a no confundirse, puesto que, afirma, “mucho de lo que se plantea como avance tiene que ver con la reforma previsional que ya tenemos en el Senado“.
Lee también: Delgado y tercer retiro del Gobierno: “Yo llamaría a la oposición a criticar menos y a sumarse a esto”
En ese sentido, cuestionó que ese 2% se le entregue a las AFP y no sean capitalizados en un fondo solidario para la correcta distribución del beneficio a largo plazo como se plantea en la reforma de facto a las pensiones que se tramita en la Cámara Alta. Además, ahí -indica Pizarro- se solicita un aumento gradual de hasta el 8% extra en la cotización.
Finalmente, acusó falsedades del Ejecutivo. “El Gobierno lo que hizo, entre el jueves y el viernes, fue inventarle a los medios de comunicación y la opinión pública que estaban buscando un acuerdo con nosotros en circunstancias que recién vinimos a tener una sola reunión el viernes a las 7 de la tarde, después de que en La Moneda le habrían dicho a todos los medios que teníamos mesas de trabajos. Cosa que absolutamente falsa“.
No obstante, cerró con que “estamos disponibles para conversar las veces que sea necesario en la búsqueda de un plan que encare ayuda a las personas y aporte en la reactivación de las pequeñas y medianas empresas“.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.