Asimismo, la senadora por la DC sostuvo que "el problema" de la propuesta de nueva Constitución, "es que en su discusión y elaboración al final termina siendo la mirada particular de un sector que se le impone al resto".
En una nueva edición de Tolerancia Cero, la senadora de la DC, Ximena Rincón, se refirió al texto constitucional propuesto por la CC y que fue entregado al Presidente de la República el pasado 4 de julio.
En esa línea, señaló que aunque la Junta Nacional de su partido haya decidido apoyar la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida, la decisión “no representa las bases del partido”.
Asimismo, sostuvo que “el problema de esta (actual propuesta de nueva Constitución) es que en su discusión y elaboración al final termina siendo la mirada particular de un sector que se le impone al resto”.
Sobre lo mismo, dijo que de ganar la opción Rechazo, “habría que preguntarles a los chilenos qué es lo que quieren”.
Lee también: Elisa Loncon por críticas al proyecto de Constitución: “Están manipulando el discurso para aumentar el Rechazo”
1.- “La Junta de la DC no representa las bases del partido”
Sobre el apoyo de la Junta Nacional de la DC a la opción Apruebo: “No es lo que la militancia quería y por eso nosotros insistíamos tanto en una elección directa. La Junta de la DC no representa las bases del partido”.
“Votó el 0,7% de la militancia de nuestro partido y en una Junta Nacional en que no se les permitió a todos votar. (…) La verdad es que es poco representativo y al final uno concluye que el presidente (de la DC) no quiso hacer una elección de un militante, un voto que es lo que le pedimos desde el inicio”.
2.- “Eso era la Constitución del 80′ y eso pretende ser la del 2022”
“Yo espero que un proceso constituyente culmine con una norma que nos acoja a todos y que no sea la mirada particular de un sector. Eso era la Constitución del 80′ y eso pretende ser la del 2022”.
“Son distintas. Lo que trato de decir es que la Constitución del 80′ que tiene una serie de pecados, uno de los pecados que tenía era la visión de un grupo de personas que le impuso, en dictadura, al resto del país. El problema de esta (actual propuesta de nueva Constitución) es que en su discusión y elaboración al final termina siendo la mirada particular de un sector que se le impone al resto”.
Lee también: Ricardo Lagos detalló “las reformas básicas que hay que hacer en caso de que gane el Apruebo o el Rechazo”
3.- “El texto tiene más candados perversos de lo que se cree”
4.- “Si gana el Rechazo, habría que preguntarles a los chilenos qué es lo que quieren”
“Si gana el Rechazo, habría que preguntarles a los chilenos qué es lo que quieren”.
“Efectivamente, los chilenos votamos mayoritariamente para que fuera la Convención la que hiciera la propuesta (de nueva Constitución) y yo creo que ese debiera ser el camino para hacer un nuevo texto. Ahora, tenemos que preguntarles a los chilenos, porque ya vivieron la experiencia de la Convención con este procedimiento y no sé si están muy contentos con el resultado”.
5.- “La derecha ofreció al Gobierno bajar los quórum y recibió un portazo”
“Hace casi dos meses, la derecha le ofreció al Presidente de la República rebajar los quórum. El gobierno le dio un portazo”.
Sobre la propuesta de rebajar los quórum a 4/7 presentado por ella, los senadores Walker, Flores y Araya: “Espero y confío en que va a salir. Necesitamos 33 votos”.
Lee también: Chile Vamos planteó compromisos para lograr una nueva Constitución y “una casa de todos” en caso que se imponga el Rechazo