Senadora Sepúlveda y límite de años para acceder a bono de garantía: “Solo el 54% de las mujeres puede entrar”
Por CNN Chile
16.01.2025 / 09:55
{"multiple":false,"video":{"key":"czBrjzynnFW","duration":"00:20:25","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile Radio, la parlamentaria advirtió que al establecer 13 años como mínimo para el beneficio, quedarán fuera más de 400 mil mujeres. En ese sentido, planteó disminuirlo a 8 años, para que así puedan entrar cerca del 68%.
Tras largos meses de negociación, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la reforma de pensiones. La situación se dio luego de que el Ejecutivo presentara las indicaciones a la iniciativa.
Bajo ese contexto, la senadora e integrante de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda, manifestó en entrevista con CNN Chile Radio que “no es todo lo que queríamos” y que no habrá un salto tan cuantitativo como la Pensión Garantizada Universal.
Sin embargo, “es un paso importante para mejorar las pensiones, y sobre todo, a juicio nuestro, la creación del seguro social, para nosotros eso es fundamental”.
De todos modos, la parlamentaria recalcó en que hay un problema en el ámbito de las mujeres que no ha podido ser destrabado.
Lee también: Reforma de pensiones: Guía completa sobre lo presentado por el Gobierno ante la Comisión de Trabajo del Senado
Se trata de las condiciones establecidas para los beneficios de 0,1 UF por año de cotización que busca la reforma, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que tendría en relación a mejorar las pensiones de las mujeres.
Sepulveda afirmó que a partir de ello se puso un “cortapizza”, ya que se estableció 13 años como mínimo -continua o discontinua- para “poder entrar en esta garantía del 0,1 UF por año cotizado, con un tope de 25.
Y justamente ahí está la complicación, ya que con esa cifra, “solo el 54% de mujeres puede entrar” y estarían en condiciones de recibir el beneficio. De acuerdo a la legisladora, “quedan 402.000 mujeres afuera de recibir beneficio”.
Mientras que por el lado de los hombres, al tener 20 años de cotización, un 68% de ellos sí obtendría el beneficio.
Es por ello que “si bajamos de 13 años a 8 años, como piso, entraría alrededor del 68% de mujeres”, planteó.
“Es de justicia bajar los años de cotización y que nos permitan igualar a lo menos el mismo porcentaje de hombres y mujeres que podrían recibir el beneficio”, sentenció la senadora.