“Son señales de madurez política”: Fernando Paulsen valora posible fin del “rito” de que la oposición de turno presente AC
Por CNN Chile
02.10.2024 / 09:09
{"multiple":false,"video":{"key":"bSVXPe","duration":"00:02:04","type":"video","download":""}}
El conductor de CNN Chile Radio señaló que “hay voces razonables que pueden generar condiciones para que este rito perverso de la acusación constitucional a quien le toca estar en la oposición termine y se puedan generar las condiciones para que se converse, se dialogue, se discuta y se discrepe”.
Es posible que un rito perverso esté por acabarse. Me refiero a que la oposición de turno, cualquiera que sea, haga un hábito plantear acusaciones constitucionales cuando no están en el gobierno.
Esto se había convertido en un rito que cuando la AC le tocaba a la otra oposición, cuando le tocaba a la oposición de turno, hacía como que no había legado y no había condenado esta práctica cuando se aplicaba por parte del ahora oficialismo en el tiempo en que había sido oposición anteriormente.
Afortunadamente, esta vez se han visto voces en la actual oposición que no han estado de acuerdo en apoyar la AC, ahora contra el presidente Gabriel Boric. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), por ejemplo, se opuso a apoyar esta acusación, señalando que ‘la presidencia se gana con votos, no con acusaciones constitucionales’, lo que es una señal de madurez política que podría frenar este rito de la oposición de turno como círculo vicioso que solo sirve para que quienes están en el gobierno se preparen para aplicar AC en revancha cuando les toque estar en la oposición.
Afortunadamente, hay voces razonables que pueden generar condiciones para que este rito perverso de la acusación constitucional a quien le toca estar en la oposición termine y se puedan generar las condiciones para que se converse, se dialogue, se discuta, se discrepe. Y como dice muy bien el diputado Francisco Undurraga, que no hay que perder de vista que las elecciones se ganan por los votos de la gente y no por las AC de los parlamentarios.