Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
El profesor del Instituto Tecnológico de Georgia y director del laboratorio STEEL conversó con Divergentes sobre los avances que su equipo ha realizado para revolucionar el tratamiento de las aguas servidas.
En medio de la crisis climática por la que está pasando el planeta, y producto de la escasez hídrica provocada por el alza de las temperaturas globales, el agua se ha transformado en uno de los recursos esenciales más preciados.
Es por esto que Divergentes conversó con Shannon Yee, profesor del Instituto Tecnológico de Georgia (GaTech) y director del laboratorio STEEL, centro que actualmente colabora con Bill y Melinda Gates para mejorar la eficiencia del uso de agua y reconvertir las zonas de escasez hídrica.
Yee aseguró que con la ayuda de diferentes expertos de todas partes del mundo, STEEL logró diseñar un “inodoro reinventado” que “no utiliza agua de entrada ni de salida”, tratando “los residuos in situ”.
“Una de las principales razones para esto es que cerca de la mitad de la población mundial no tiene acceso a buena desinfección y con los desafíos urgentes de la crisis climática vamos a ver como nuestra infraestructura de sanitización se estresará cada vez más” explicó el profesor de GaTech.
En esa línea, Yee afirmó que reinventar la forma en que tratamos nuestros residuos puede ayudar a “prevenir una próxima pandemia”, manteniendo “los patógenos alejados unos de otros a través del procesamiento de residuos in situ”. Esto, a la vez, puede “disminuir los vectores de infección futuros”.
Por otra parte, el experto se dio el tiempo de explicar cómo funciona esta nueva propuesta, indicando que el aparato tiene diferentes módulos con diferentes funciones. “Por ejemplo, un módulo es la unidad delantera, que se ve exactamente como un inodoro normal (…). Lo que es único acerca de este módulo es que separa los flujos de los residuos. Separa los flujos en uno sólido y otro líquido”.
“En el lado de los sólidos, tenemos dos módulos diferentes (…) En una variante primero pasteurizamos los sólidos para matar a los patógenos y luego mecánicamente la deshidratamos (…) Lo que hace eso es reducir el volumen del material sólido considerablemente porque gran parte de este es agua. Esa agua luego es filtrada y procesada, tal como los otros líquidos. Luego los sólidos son secados y esto produce estos pastelitos compostables libres de patógenos de los cuales uno puede deshacerse fácilmente”, añadió Yee.
Finalmente, el profesor de GaTech concluyó asegurando que el objetivo de STEEL “es que la gente no debería cambiar nada de su conducta al usar el inodoro reinventado, tenemos que adaptar la tecnología“.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.