Min. Siches descarta urgencias del Gobierno a proyectos que aumentan penas por ataques a carabineros y pide “discusión de fondo”

Por CNN Chile

17.06.2022 / 18:50

En conversación con CNN Chile, la titular de Interior aseguró que esperan que en Carabineros "siempre se sientan respaldados". "Entendemos que las policías son fundamentales en el funcionamiento de la democracia para el anhelado avance en materia de seguridad que espera la ciudadanía", expresó Siches.


La jornada de este viernes la ministra del Interior, Izkia Siches, conversó con CNN Chile sobre los últimos acontecimientos en materia de seguridad y orden público, entre ellos, el asesinato del cabo David Florido.

La secretaria de Estado aseguró que han “estado trabajando con el alto mando de Carabineros, respaldando las acciones que se realizan y evaluando las necesidades prácticas tanto económicas como de equipamiento para que puedan desarrollar su trabajo de buena manera”

“Entendemos que las policías son fundamentales para el funcionamiento de la democracia para el anhelado avance en materia de seguridad que espera la ciudadanía”, añadió.

Al ser consultada sobre el uso de las armas por parte de funcionarios policiales recordó que “existen reglas de uso de la fuerza y protocolos que dan certeza de cómo se utilizan los  distintos medios para enfrentar la delincuencia”.

Lee también: Caso de malversación de gastos reservados: Tribunal sobresee definitivamente a Javiera Blanco

“La proporcionalidad y la legítima defensa es muy necesaria, pero no puede entrar en contradicción con los Derechos Humanos, sino que van en coincidencia y nuestro Gobierno lo tiene claro. Necesitamos a nuestros carabineros desplegados en el territorio y no exponiéndose -planificando las intervenciones en distintos protocolos- de forma innecesaria y trabajando para llevar seguridad a todos los barrios”, añadió.

En esa línea, planteó que “esperamos que ellos siempre se sientan respaldados y realicen todos los procedimientos necesarios antes de estos procedimientos”.

Sobre la persona capturada por el asesinado del cabo Florido, que se encontraba en libertad condicional pese a que los informes de Gendarmería sugerían lo contrario, aseguró que “necesitamos un análisis muy profundo de las medidas que dejan en la ciudadanía una percepción de impunidad y donde actos reiterados como los que nos quitaron al suboficial David Florido, dejan sobre la mesa la participación del Poder Judicial en contribuir a disminuir la sensación de impunidad”.

Asimismo, la titular de Interior descartó que el Ejecutivo vaya a poner urgencias en los proyectos ingresados en el Congreso que buscan endurecer las penas a Carabineros. “Nuestro Gobierno ha reiterado que existe un respaldo a nuestras policías que son fundamentales para nuestra democracia. Estamos en proceso de reformas a nuestras policías para poder fortalecerlas (…) Nos parece que más que discusiones particulares ha llegado el momento de tener una discusión más profunda”.