Dra. Siches pidió al gobierno “dejar el ánimo beligerante” con el Colegio de Profesores
Por CNN Chile
17.02.2021 / 10:59
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHzykIXof","duration":"00:11:31","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, la presidenta del Colmed apuntó que el paso que se debe dar es el del regreso a las aulas, siempre considerando las condiciones epidemiológicas y las realidades de las comunas.
La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, se refirió este miércoles a la polémica entre el gobierno y el Colegio de Profesores por el inicio de clases en marzo. Proceso del que dijo es el paso a dar pero tomando los resguardos necesarios para prevenir contagios.
En entrevista con CNN Chile, expresó que “uno debe crear las condiciones, nunca va existir un riesgo cero, hay que poner todos los elementos sobre la mesa, pero algo sustantivo es que el gobierno abra un espacio de diálogo” con los actores involucrados en la decisión.
Es por lo anterior que llamó a dejar el animo “beligerante” entre La Moneda y el Magisterio, para poder avanzar en el desafío de la vuelta presencial a clases.
Junto a esto, reiteró que los niños, niñas y adolescentes “sí se contagian de COVID-19, tenemos más de 50 mil casos en el país”, pero destacó que “estos elementos que no impiden regreso a clase, sino que se deben poner sobre la mesa y ponderar riesgos y beneficios, y tomar medidas de precaución”.
Lee también: Asociación de Padres y Apoderados: “La incertidumbre va marcando la pauta a pocos días del ingreso a clases”
“Esto no limita en ningún sentido el retorno clase, sino pone los elementos para tomar las medidas precautorias”, subrayó.
En la misma línea, valoró positivamente el anuncio realizado el martes por el presidente Sebastián Piñera de que el regreso a las aulas sea gradual y voluntario, a lo que sumó que de ser “adaptado a condiciones epidemiológicas y las realidad de centros educacionales”.
“Como Colegio Médico, con la Sociedad Chilena de Pediatría e Infectólogos Pediatras hemos analizado y nos parece que nuestro país tiene avanzar sin duda a la presencialidad, pero tiene que hacerlo de forma responsable y sumando a actores que van a participar de este retorno a clases”, explicó.
Finalmente, recordó que se espera que a partir del 3 de marzo se debería comenzar con la segunda dosis de vacunas contra el COVID-19, la tercera semana de marzo se iniciaría la vacunación contra la influenza.
Procesos a que se suman con las elecciones del 11 de abril y el retorno a clases la inoculación actual, sobre lo que descartó se vea entorpecido. “Será un desafío pero la atención primaria esta al nivel”, concluyó.