Pdta. Amnistía Internacional Chile a dos años del estallido social: “Vamos en camino directo a la impunidad”

Por CNN Chile

18.10.2021 / 22:14

En el segundo aniversario del estallido social, CNN Chile conversó con Sofía Lanyon sobre el balance en cuanto a violaciones a DD.HH. durante el periodo de las manifestaciones, así como el informe al respecto que la organización ha desarrollado, donde enfatizan en la necesidad de una reestructuración de Carabineros "en vez de un cambio de protocolo".


Con manifestaciones en distintos puntos del país está sucediendo el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019. CNN Chile conversó con Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional Chile, sobre el balance que hace la organización con respecto al periodo de las manifestaciones.

Al respecto, Lanyon señaló que “este es uno de los periodos de violaciones a los derechos humanos sin precedente desde la dictadura militar” y manifestó que como organización “pudimos constatar que se trató de ataques generalizados a una población que quería salir en ejercicio de su derecho a manifestaciones públicas y pacíficas”.

“Hasta hoy, dada la lentitud con que se han investigado los pocos casos que se han logrado llevar a la justicia, la verdad es que vamos en camino directo a la impunidad“, indicó la presidenta del organismo.

Con respecto al reciente informe sobre violaciones a los DD.HH. durante el estallido social que lazó Amnistía Internacional Chile, Lanyon afirmó que “es un análisis jurídico, un documento bastante técnico que analiza las posibilidades de hacer efectiva la responsabilidad de mando, principalmente de las instituciones de Carabineros de Chile pero, incluso, sugiere la posibilidad de hacer posible la responsabilidad de las autoridades políticas“.

Lee también: “Comienza un diálogo esperado por décadas”: Las palabras de la Mesa Directiva de la CC al iniciar proceso de redacción

Esto, detalló, “en el entendido de que Carabineros es una institución que está subordinada al poder civil y el poder político, por lo tanto, se hace un análisis desde el derecho internacional que está implementado en nuestro país a través de una ley específica, la 20.357, que trata sobre crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes y delitos de guerra”.

En cuanto al trabajo de Fiscalía con los denominados presos de la revuelta, Lanyon recalcó que “es difícil atribuir intenciones, eso es parte de la esfera interna de las personas y sin una evidencia objetiva es difícil definir”, no obstante, sin perjuicio de que “la pandemia nos ha afectado a todos y a todas las instituciones y la Fiscalía Nacional no ha sido una excepción”, enfatizó que “estimamos que sí ha habido una lentitud“.

Respecto a las críticas por hechos violentos específicos durante las manifestaciones tras el estallido social, la presidenta de Amnistía Internacional Chile recordó que “nosotros vamos a defender la manifestación pacífica, eso es un derecho humano inalienable a todas las personas” y que si en ese contexto algunas personas “se desmarcan del hecho y van más allá (…) somos claros en decir que hay comisiones de delito y en el contexto de una manifestación pacífica eso claramente debe ser perseguido, derivado a la justicia y sancionado de acuerdo a la ley vigente”.

Específicamente sobre las responsabilidades de agentes del Estado, Lanyon sostuvo que “dado que las causas en los que los imputados son funcionarios de Carabineros avanzan tan lentamente, los sumarios internos son deficientes, lo que hoy tenemos es que los mismos funcionarios que controlaban anteriormente el orden público en el contexto de una protesta social, la mayoría de ellos siguen aún en sus cargos”.

Lee también: Chilenos se manifestaron en la Corte Penal Internacional por las violaciones a los DD.HH. ocurridas en el 18-O

“Ojalá me equivoque, pero todo hace prever que el cambio de protocolo podría ser solo un anuncio y que ello no se vea reflejado en las calles”, señaló Lanyon y añadió que, desde esa perspectiva, Amnistía Internacional Chile “lo que consideramos que procede es una reforma estructural a Carabineros más que un cambio de protocolo; que en su formación esté el respeto, garantía y defensa de los derechos humanos“.