“Hemos vuelto a una carrera espacial bastante clara”: Sohr comenta alianza de Rusia y China por estación lunar

Por CNN Chile

11.03.2021 / 08:27

El analista internacional comentó en Última Mirada el impacto que tendrá el plan espacial de chinos y rusos en el resto del mundo y específicamente en EE.UU. "Marca un viraje estratégico de gran significación, en Washington debe haber preocupación", destacó.


China y Rusia acordaron un histórico plan para construir conjuntamente una estación espacial lunar. Para esto, los líderes de las respectivas agencias espaciales de los dos países firmaron un memorándum de entendimiento en nombre de sus gobiernos nacionales.

Al respecto, el analista internacional Raúl Sohr comentó en Última Mirada, de CNN Chile, este hito y lo que significa para la relaciones de los dos países.

Junto con repasar las tensiones que sostuvieron por décadas las administraciones rusas con las chinas y su desarrollo espacial, el comentarista sostuvo que “China ha desarrollado una tecnología propia, ciertamente no les ayudaron los rusos y los norteamericanos que intentaron frenar el programa chino, y se han ido enfriando las relaciones con EE.UU.“.

Por otra parte, las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por el conflicto con Ucrania, afirmó el analista, “impulsó a los rusos a cercarse a los chinos y hoy ambos países ven la conveniencia de cooperar”.

Lee también: Raggio y claves en la figura de Xi Jinping: “Estamos viendo mayor presencia de China a nivel internacional”

EE.UU. está embarcado en un proceso que pone nerviosos a los rusos y chinos que se llama Artemisa. Esto es un programa de colonización de la luna en el que EE.UU. no ha firmado ningún acuerdo de no militarización en la luna y tampoco sobre cómo se tratará el territorio lunar”, apuntó.

Es por lo anterior que la alianza “marca un viraje estratégico de gran significación, en Washington debe haber preocupación. La cooperación tiene una potencialidad enorme“.

“Han pasado décadas en que EE.UU. nunca más intentó volver a llegar a la luna, pero cuando los chinos comienzan a mostrar interés, se acuerda que no le conviene dejar el campo despejado a sus adversarios“, destacó.

Finalmente, concluyó que “hemos vuelto a una carrera espacial bastante clara y que ahora acaba de dar un paso muy central con la alianza entre chinos y rusos”.