Soledad Acuña sobre la crisis del plástico: “Basta de depositar toda la responsabilidad en los consumidores”

Por CNN Chile

07.09.2021 / 18:12

En conversación con CNN Chile, la directora de sostenibilidad y movilización de Greenpeace entregó detalles sobre la campaña "Exige Alternativas". "Busca que los supermercados (…) nos escuchen, ya que necesitamos más alternativas para consumir tranquilamente y estar libres del plástico", explicó.


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 75% del plástico generado por la pandemia se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares, agravando aún más la crisis de contaminación que existía antes de la llegada del COVID-19.

Dado este contexto, Greenpeace junto a otras organizaciones decidieron lanzar la campaña “Exige Alternativas”. “Responde a la más de 8 millones de toneladas de plástico que llegan al océano y que están en distintas partes de nuestro planeta”, adelantó Soledad Acuña, miembro de la institución.

Lee también: Ministra Schmidt y el fin a las bolsas plásticas en el comercio: “Ha significado un cambio cultural”

En conversación con CNN Chile, la directora de sostenibilidad y movilización de Greenpeace detalló que esta campaña busca que los grandes comercios y supermercados ofrezcan opciones de consumo más sustentables. “Basta de depositar toda la responsabilidad en los consumidores”.

Referencial Pexels

“Exige a los supermercados (…) que nos escuchen, ya que necesitamos más alternativas para consumir tranquilamente y estar libres de este material que es un derivado del petróleo y que tanto daño hace a nuestra actividad marítima, a la flora, la fauna y también a nosotros mismos“, añadió.

Nuevas alternativas

Desde Greenpeace buscan que los grandes comercios y supermercados ofrezcan una alternativa de pasillo sustentable que incluya artículos a granel, alimentos de estación y productos locales “que no necesariamente tengan un embalaje tan nocivo“, sostuvo Acuña.

Lee también: Formalizan a altos ejecutivos del relleno sanitario Santa Marta por daño ambiental

La directora emplazó a los líderes de las principales cadenas nacionales para que pongan a disposición estos pasillos “ya que somos muchas las personas que queremos consumir tranquilamente sin tener este impuesto que nos llevamos a la casa y que somos responsables de gestionar“.

“Necesitamos terminar con esta producción acelerada de plástico porque solamente se está acumulando y se está yendo a distintas partes, no solamente de Chile, sino que a variadas partes de nuestra Tierra y es tremendamente nocivo”, concluyó.