Soledad Alvear por Pacto Migratorio: “No me explico este cambio de opinión del presidente”
Por CNN Chile
12.12.2018 / 21:56
{"multiple":false,"video":{"key":"oUsTTg8aMH","duration":"00:13:27","type":"video","download":""}}
La ex canciller dijo que el Gobierno estaría intentando actuar "en consonancia con lo que el país opina", y no descartó que estemos ante un incipiente ultranacionalismo.
La ex canciller Soledad Alvear es parte del grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores que emitieron un comunicado posicionándose en contra de la postura del Gobierno de restarse de la suscripción del Pacto Mundial para una Migración Segura.
En entrevista con Marca Registrada, Alvear dijo que el texto es el mismo: “No me explico esta decisión y este cambio de opinión del presidente”.
Ante la pregunta sobre si podríamos estar frente a un incipiente ultranacionalismo, su respuesta fue que “puede ser”.
La ex ministra dijo que el cambio de argumentos podría responder a que el Gobierno intenta actuar “en consonancia con lo que el país opina”. También señaló que si el Ejecutivo tomó la decisión basándose en las encuestas “sería extraordinariamente grave”.
Lee también: Diputados aprueban proyecto de acuerdo para pedir a Piñera que cambie postura sobre Pacto Migratorio
El ex presidente Eduardo Frei respaldó este miércoles a Sebastián Piñera por la decisión de restarse del Pacto Migratorio.
Al respecto, Alvear señaló: “No lo comparto, este es un pacto no vinculante, no hay ninguna posibilidad de que un tribunal internacional intervenga respecto de alguna decisión que el país tome”.
“A lo mejor no ha tenido la suficiente información respecto de este tema”, agregó.
Sobre la figura del canciller Roberto Ampuero, afirmó que lo ve “en una situación compleja”.
“Existen diferentes opiniones. Se ha constatado públicamente en las expresiones del propio canciller en el Congreso Nacional, que difieren absolutamente de las que ha expresado el subsecretario Ubilla”, dijo.
Lee también: 5 claves para entender el momento actual del Brexit y por qué Theresa May se salvó de ser removida de su cargo