La periodista y columnista peruana de The New York Times conversó con Conexión Global Prime acerca de los balances del primer mes de gobierno de Pedro Castillo y las polémicas que ya se han vivido a raíz de algunos representantes de su gabinete, que ha tenido acusaciones de corrupción e incluso terrorismo.
En un programa dedicado a analizar el tenso primer mes del gobierno de Pedro Castillo en Perú, la periodista y columnista peruana de The New York Times, Sonia Goldenberg, conversó con Conexión Global Prime para hacer un balance de lo que la gestión del representante del partido Perú Libre hasta ahora, incluyendo las polémicas sobre la conformación de su gabinete, donde el puesto de primer ministro fue ocupado por Guido Bellido, cuyo pasado lo conecta como simpatizante del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Recordando el primer discurso de Castillo, con un ánimo tranquilizador, la periodista destacó que “fue un discurso más bien moderado, pero el gobierno, tanto del presidente como del primer ministro, cambia constantemente de discurso” y sentenció que “podríamos decir que hay un desgobierno en Perú, creo que el propio gobierno no sabe muy bien lo que quiere, no sabe lo que va a hacer”.
Sobre el gabinete, Goldenberg manifestó que “tenemos un ministro de Economía que da ciertas confianzas, pero todavía no queda claro qué es lo que está pasando al interior de ese gabinete”. Precisamente el representante de dicha cartera es Pedro Francke, elemento clave para la tranquilidad de los mercados que no estuvo confirmado cuando el presidente asumió el cargo y presentó su gabinete.
Puntualmente, sobre la figura de Bellido, la periodista sostuvo que “fue muy cuestionado por tener acusaciones de apología al terrorismo y haber utilizado coimas y fondos públicos durante la campaña”, junto a esto, recordó que hace poco el primer ministro “le dijo, textualmente, a una congresista mujer que ‘solo le falta que la violen’, algo que fue dicho en presencia de otros miembros del congreso, uno de los cuales ha confirmado el incidente”.
Lee también: Perú: Allanan oficinas del partido del presidente Pedro Castillo en investigación por presunto lavado de activos
Al respecto, agregó que Bellido “tiene una trayectoria de homofobia y de misoginia (…) sentí lágrimas de rabia, que es algo que, estoy segura, han sentido millones de mujeres peruanas que también son parte del pueblo al que invoca constantemente nuestro presidente” y sentenció que “no vamos a tolerar esta ofensa”.
El gabinete de 19 miembros, destacó Goldenberg, “tiene solo dos ministras mujeres y venimos de un gobierno de transición donde había un gabinete prácticamente paritario, es un retroceso muy marcado“.
Los hechos se suman a la baja del Canciller Héctor Béjar tras solo 19 días en el cargo. “Antes de ser Canciller, había dicho que el origen del terrorismo en el Perú lo ocasionó la Marina, algo que fue muy mal recibido, y también dijo que Sendero Luminoso era un invento de la CIA”, recordó la periodista y aunque consideró que las declaraciones sobre la Marina fueron distorsionadas, “debido a unos atentados que efectivamente hicieron durante la época del gobierno de Velasco (1968-1975)”.
Ahora, explicó, “tenemos a un Canciller tradicional, un diplomático [Óscar Maúrtua]; de alguna manera el ministro de Economía, el nuevo Canciller y el ministro de Salud [Hernando Cevallos], son ministros que inspiran confianza“, sin embargo, enfatizó en el caso de Bellido que “tenemos a un ministro del propio presidente Castillo que está siendo acusado no solo de tener vínculos con el brazo político de Sendero, sino que tienen causas policiales por participación en actos de terrorismo”.
Lee también: Raúl Sohr y salida de canciller peruano por acusaciones a EE.UU: “Era invalidante para el cargo, cabía la renuncia”
“Creo que el Congreso ha cometido un grave error al darle la confianza a este gabinete“, manifestó Goldenberg, debido a que en Perú existe la necesidad de que el órgano legislativo apruebe los nombramientos del presidente. Si se hubiera negado dos veces la confianza al gabinete, el presidente incluso hubiera podido disolver el Congreso.
En un contexto de baja aprobación del gobierno de Castillo (38%), en comparación a los anteriores mandatarios peruanos en el mismo período de mandato, la periodista sostuvo que esto se ha debido “a la incertidumbre, la gente percibe que el gobierno va dando tumbos, percibe a un presidente ausente, que no es capaz de tomar decisiones, que dice que va a cambiar al gabinete y luego da marcha atrás, eso, en un clima de crisis económica y sanitaria tan grande, crea mucha ansiedad”.