Diputado Soto: “Este gobierno está haciendo lo que hizo el de Piñera, declararle la guerra al retiro de fondos”

Por CNN Chile

11.04.2022 / 20:23

El diputado del PS conversó con CNN Chile sobre la postura del Ejecutivo respecto al proyecto del quinto retiro de fondos, y aseguró que "lo único que pide es que se rechace sin buscar un debate". "No hay que negarse a buscar ayudas directas para la gente, por evitar simplemente la ruina económica", señaló Soto.


El proyecto que busca un quinto retiro de fondos previsionales enfrenta una semana clave, ya que este martes la Comisión de Constitución de la Cámara votará la idea de legislar la iniciativa.

El diputado e integrante de la instancia, Leonardo Soto (PS) conversó con CNN Chile en torno a la propuesta y cuestionó fuertemente la postura de rechazo que ha planteado el Gobierno del presidente Boric.

“Me preocupa que este Gobierno está haciendo lo que hizo el de Sebastián Piñera, declararle la guerra al retiro de fondos y no abrir ningún diálogo (…) lo único que pide es que se rechace sin buscar un debate, una persuasión o alternativa”, señaló el parlamentario.

Lee también: Mario Marcel: “Es el empleo lo que genera ingresos permanentes a las personas, no un giro de los ahorros previsionales”

En ese sentido, acusó que el “plan Chile Apoya deja atrás un montón de gente” de la que, según su criterio, “es necesario hacerse cargo”. Ante ese escenario, sostuvo que “no hay que negarse a buscar ayudas directas para la gente, por evitar simplemente la ruina económica a la que muchos le tienen un miedo gigantesco”.

“El ideal para las coaliciones de Gobierno, es que este se abra a conversar con todas las bancadas, particularmente las que tenemos una postura distinta, y busquemos una fórmula donde podamos unirnos detrás del Gobierno, ayudando a la gente que lo ha respaldado”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que “el quinto retiro tal como está planteado -igual a los anteriores con otras circunstancias- no es viable política ni económicamente, porque si aumentaría las presiones inflacionarias”.

Sin embargo, llamó a “abrirse a buscar alternativas que no impacten a las variables macroeconómicas y sí vayan en ayuda de miles de hogares chilenos”.