El jefe de bancada del PPD en la Cámara de Diputadas y Diputados contó que nunca estuvo en duda su apoyo a la moción y recalcó la idea de buscar fórmulas, aunque sea en el Senado, para mejorar el financiamiento de la reforma. Asimismo, cuestionó que el gobierno dejara la discusión "a última hora".
Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) anunciaron su voto a favor del proyecto que busca estable una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil, el cual fue impulsado por el ejecutivo y será discutido mañana tras ser aprobado por la Comisión de Hacienda.
En conversación con CNN Chile, el jefe de bancada del PPD en la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, reveló que desde la colectividad “nunca tuvimos dudas de aprobar el proyecto de ley por una razón muy sencilla, que estamos hace muchos años tratando de ver formulas que permitan mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”.
“No es el monto que nos gustaría, por cierto, pero negarse a un aumento de las pensión de los chilenos y chilenas, sobre todo los mas vulnerables, me parece que es algo que política y éticamente no podemos permitir“, afirmó al mismo tiempo que recalcó la importancia de que el Gobierno busque fórmulas para garantizar el financiamiento permanente de la reforma.
Junto con pedir a sus pares en la Cámara Baja que ojalá la iniciativa se apruebe por unanimidad, Soto advirtió que “hay espacios para mejorarlo y buscar el financiamiento que se esta solicitando“, por ejemplo, en el Senado.
Lee también: Diputado Pérez: “El planteamiento que han hecho respecto a que la PGU no estaría financiada ha caído por su propio peso”
En paralelo, cuestionó que “parece ser que el Gobierno está tratando de meter un gol a última hora, de dejar un legado, de tratar de hacer algún cambio a las pensiones que fue parte de sus promesas de sus promesas y lo hace a última hora“. En esa línea, lamentó la situación y advirtió que de existir costos en la agenda legislativa será de responsabilidad del propio Ejecutivo.
Consultado sobre el eventual escenario en caso que, a raíz de la futura nueva composición del Congreso, la reforma tributaria no sea exitosa, el parlamentario ve el hecho más bien como un punto a favor, “porque el próximo Parlamento va a tener fuerzas políticas nuevas que tu no sabes, necesariamente, cómo se van a mover y va a costar un poquito más que los acuerdos vayan conformándose y es bueno, desde esa perspectiva, que tengamos hoy un buen peldaño respecto de esta PGU y facilite el día de mañana que se mejoren los montos para tener un sistema de seguridad social de verdad“.
Eventual plan de “anillos” de Gabriel Boric
Desde el círculo cercano de Gabriel Boric se habló de la posibilidad de implementar un plan de “anillos” en los que se pueda incluir en un primer, segundo, o tercer plano a los partidos como el PPD o el PS. Sobre aquello, Soto fue enfático en descartar de plano la fórmula. “Nosotros no vamos a estar disponibles para eso“, señaló.
Lee también: Pulso Ciudadano: 49,7% cree que el gobierno de Boric será bueno o muy bueno y un 35,1% dijo tener inseguridad
Finalmente, el jefe de bancada del PPD, dijo que trabajaría para colaborar en la administración de Boric, pero aclaró que “nosotros no queremos formar parte de Apruebo Dignidad, nuestro domicilio político es la centro-izquierda“.