Ex subse. de Redes Asistenciales advierte que PCR para entrar al país no basta: “Yo restablecería las cuarentenas”
Por CNN Chile
06.01.2022 / 15:51
{"multiple":false,"video":{"key":"oWxuIZTKM8","duration":"00:09:24","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Gisella Alarcón advirtió que "no sacamos nada con aperturas hoy día si más tarde vamos a tener el país nuevamente dolido por pérdidas de personas o enfermas con secuelas" y señaló que el aumento de casos por Ómicron era predecible.
El ministerio de Salud reportó hoy 3.134 nuevos casos de COVID-19, cifra la cual supone la cantidad más alta de contagios desde julio del año pasado.
En conversación con CNN Chile, la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, indicó que tras la llegada de la variante Ómicron al país este panorama era predecible y puso su preocupación sobre la variante de origen sudafricana.
“La masividad puede ser tan alta que puede colapsar el sistema público y privado de nuestro país y, por lo tanto, generarse igual un número de casos graves que no tengan atención oportuna y aunque sea muy alto el número de casos leves, el porcentaje de casos graves puede ser significativo”, explicó.
Respecto a la vacunación con una cuarta dosis, Alarcón se refirió a estudios internacionales sobre este tipo de inoculación y señaló que “es, a todas luces, absolutamente recomendable el que nos vacunemos”.
Lee también: Squella reitera críticas a extensa votación en la CC: “Invocar que fue una expresión de la democracia es un exceso”
Por otra parte, la ex subsecretaria hizo hincapié en la importancia de no solo centrar la estrategia en el proceso de vacunación y también enfatizar en otras medidas como, por ejemplo, “evitar dentro de lo posible todos los viajes y el turismo internacional”.
En esa línea, aludió a la compleja situación sanitaria de países limítrofes, por lo que también recomendó “un control más restrictivo” de fronteras considerado el escenario actual. Sobre los viajes dentro del país, sugirió hacerlo a zonas que no presenten aglomeraciones y cuidando siempre las medidas de protección personales.
“Cuando uno sugiere medidas de control, más que restringir le ingreso a nuestro país, esencialmente yo restablecería las cuarentenas. No basta con llegar con un PCR negativo realizado 72 horas antes del embarque“, puntualizó al cierre.
Consultada por cómo podrían converger las necesidades del sector turismo con las nuevas restricciones, la profesional fue clara en advertir que “no sacamos nada con aperturas hoy día si más tarde vamos a tener el país nuevamente dolido por pérdidas de personas o enfermas con secuelas”.