"Van a acceder a los mismos derechos y deberes que hoy tienen las parejas heterosexuales cuando se casan: De herencia, permisos laborales o por nacimiento de un hijo", afirmó Lorena Recabarren, quien conversó con CNN Chile sobre los detalles de la nueva ley, transversalmente celebrada y que, entre otras cosas, incluirá la adopción, ya que la actual ley establece que es un derecho de los cónyuges.
Este martes fue una jornada histórica en Chile con la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, que fue despachada en la Cámara de Diputadas y Diputados con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para ser promulgado.
CNN Chile conversó con la subsecretaria de derechos humanos, Lorena Recabarren, para conocer las percepciones del gobierno luego de que el presidente Sebastián Piñera haya puesto urgencia a la exitosa tramitación de la iniciativa.
“Es un día histórico”, manifestó Recabarren, agregando que “en palabras muy simples, es el acceso en igualdad ante la ley para la institución del matrimonio civil: Parejas de hombres y mujeres, ahora, en absoluta igualdad de condiciones, van a poder acceder a esta institución cuando así lo decidan, así como hasta ahora podíamos hacerlo las parejas heterosexuales”.
“Desde el gobierno, que el presidente Sebastián Piñera impulsó con compromiso político el avance legislativo de este proyecto, es sin duda un motivo de alegría. Esto significa, básicamente, reconocer la dignidad de todas las personas“, sostuvo la subsecretaria.
Lee también: Ya es oficial: Cámara aprueba el matrimonio igualitario y queda en condiciones de convertirse en ley
En detalle, sobre las implicancias de este derecho, Recabarren indicó que “queda en igualdad de condiciones ante la ley en torno a la institución del matrimonio civil, eso significa que de aquí en adelante, una vez que entre en vigencia esta ley, cualquiera sea la orientación sexual, sexo e identidad de género de una pareja, van a acceder exactamente a los mismos derechos y deberes que hoy tienen las parejas heterosexuales cuando se casan“.
En ese sentido, manifestó, estos serían “de herencia, permisos laborales, por nacimiento o licencia de un hijo, etcétera, todo lo que deriva del contrato de matrimonio como institución civil se va a aplicar en términos de igualdad“.
El contrato de matrimonio, especificó, “es un solo contrato, lo que uno puede definir es el régimen patrimonial, o sea, de qué forma se administran los bienes de los cónyuges, ya sea sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales”.
En el caso del matrimonio igualitario, Recabarren apuntó a que “está por defecto la separación de bienes y podrán acordar participación en los gananciales; Quedó expresamente descartado la posibilidad de sociedad conyugal, básicamente porque es un régimen basado en la estructura hombre-mujer, donde se ha interpretado que la mujer muchas veces está en detrimento del hombre”.
Lee también: “El amor es amor”: Las reacciones tras la aprobación del matrimonio igualitario
Con respecto a las implicancias de esta ley en la posibilidad de adopción homoparental, Recabarren explicó que “hoy la ley de adopción, que requiere una reforma profunda, establece que pueden adoptar los cónyuges” sin especificación de orientación sexual o identidad de género, por lo que “en momento que entre a regir la ley de matrimonio igualitario, podrán adoptar“.
Finalmente, en cuanto al impacto que la gestión de esta iniciativa tendría en el legado de la administración Piñera, que terminará el 2022 con bajas cifras de aprobación, la subsecretaria destacó que “no fue hasta ahora, cuando el presidente de la República pone la urgencia a su tramitación, que avanza” y que “sin dudas va a ser un legado“.