Subsecretaría de la Niñez preparara propuesta para que los niños puedan salir a jugar “cuando corresponda”
Por CNN Chile
29.04.2020 / 09:41
{"multiple":false,"video":{"key":"b46QuAce51","duration":"00:09:17","type":"video","download":""}}
La iniciativa propone una salida con ciertos criterios y será presentada al comité de expertos, quienes determinarían su factibilidad. Carol Bown expresó su preocupación por las comunas que llevan muchas semanas en cuarentena y las familias que viven hacinadas.
La Subsecretaría de la Niñez se encuentra trabajando en conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría en una propuesta para que los niños que así lo necesiten puedan salir a jugar a las calles, tomando los resguardos necesarios correspondientes.
La subsecretaria Carol Bown explicó en Contigo CHV Noticias AM que la idea ya fue conversada con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y que pretenden presentarla al comité de expertos que asesora al Gobierno.
“En conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría vamos a proponer un protocolo para casos particulares de comunas en cuarentena para que sea analizado por la mesa de expertos, porque hay algunas comunas que llevan más de 40 días y nos preocupa, y también para circunstancias especiales, porque es muy distinto vivir en una casa con un terreno de 300 o 500 metros, que en situaciones que son prácticamente de hacinamiento”, explicó.
Además, presentarán protocolos y recomendaciones para el resto de las comunas que no se encuentran en cuarentena, los que establecen que los niños no vayan a las plazas y otras precauciones para evitar contagios.
Lee también: Más de 500 bolivianos iniciaron retorno tras dormir 3 días afuera del consulado
Bown aclaró que la medida no será implementada ahora ni durante el eventual peak de contagios, “sino que cuando corresponda y de acuerdo a lo que señalen los expertos, si es que ellos señalan que así corresponde. Esto está en evaluación”. Además, acotó que no será una medida generalizada, sino que se establecerán criterios.
Finalmente, sobre la situación escolar, dijo que la Subsecretaría entiende que hay padres que no pueden sentarse a hacer las tareas con los niños: “nosotros hemos señalado que este es un año especial y el próximo también, y desde el Ministerio de Educación se está estudiando cómo adecuar eso. Es mejor no avanzar tanto en los estudios, incluso llegar a perder un año académico, que llegar a perder la salud mental o producir un quiebre familiar de tal índole que sea difícil de reparar”.