Subsecretaria de Salud por reforma a isapres y Fonasa: “Se va acabar absolutamente la discriminación por sexo”

Por CNN Chile

23.04.2019 / 12:11

Paula Daza aseguró que la iniciativa va a otorgar especialmente transparencia y claridad para que las personas sepan qué van a cubrir sus planes y cuál es el monto máximo a pagar. 


El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes su reforma al sistema de salud, que contempla la modificación al actual modelo de isapres y la modernización de Fonasa.

En conversación con CNN Chile, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ahondó en cuáles son los aspectos que abarca la iniciativa y aseguró ella va a otorgar especialmente transparencia y claridad para que las personas sepan qué van a cubrir sus planes y cuál es el monto máximo a pagar.

Lee también: Eliminación de preexistencias y mayores coberturas: Los aspectos principales de la reforma al sistema de salud

Daza además explicó que la iniciativa contempla la creación de un Consejo Técnico que va a determinar cuál va a ser el costo del plan de salud universal, que también abarca el proyecto: “Vamos a tener un valor de referencia, el consejo lo va a definir, y no sólo va a informar sino que también cuáles prestaciones van a incluir y el costo de cada una”.

De este modo, la subsecretaria aseguró que “se va a acabar absolutamente la discriminación por sexo, no va a haber una diferencia de precio”, y que “con respecto a los otros factores va a haber un fondo de compensación, que precisamente va a compensar el exceso que hoy existe por edad, patologías, etc“.

Lee también: Diputada propone que médicos que estudiaron con beneficios del Estado atiendan por Fonasa

Por otra parte, con respecto a la modernización de Fonasa, Daza explicó que el proyecto de ley contempla tres aspectos principales: la posibilidad de que las personas en hospitales sean derivadas a centros de salud, ya sean públicos o privados; la eliminación del tope en la cobertura para la modalidad de libre elección; y la posibilidad de que los hombres puedan ser carga de las mujeres independiente de si están casados o no.