Subsecretario Cordero por pistolas tipo taser: “Cuestan cinco veces más que un arma de fuego”

Por CNN Chile

04.03.2025 / 10:50

En conversación con CNN Chile Radio, el subsecretario del Interior también afirmó que es un “error” creer que estos implementos “se puede utilizar en cualquier contexto”.


Este martes, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al uso de pistolas tipo taser, asegurando que “cuestan cinco veces más que un arma normal”.

Los dichos de Cordero se dan luego de que este lunes José Antonio Kast instara a ampliar el uso de estos dispositivos, para que no solo los carabineros estén facultados.

¿Qué dijo el subsecretario Cordero?

En conversación con CNN Chile Radio, el subsecretario partió señalando que “yo supongo que a esa puesta en escena le falta mucho conocimiento práctico y operativo”.

Explicó que la política de uso de estos dispositivos se remonta a 2015 de una iniciativa nacida de Carabineros. “Se adquirieron, se capacitaron funcionarios y el 2019, antes del estallido, la administración del presidente Piñera, por una serie de razones relativas a asuntos técnicos, decide suspender su implementación (…). Sucede el estallido, pasa todo lo conocido y Carabineros pide nuevamente que se la autorice y la administración anterior no la autoriza”.


Lee también: Tohá confirma cuándo comienza a operar el nuevo Ministerio de Seguridad Pública


“Había razones de orden técnico de esa administración en términos de la capacitación vinculada. Entonces este es un proyecto que reflotó, tuvieron que darse de baja laspistolas compradas en el 2016-17 porque la tecnología ha variado mucho”, dijo, afirmando que lo que sucede “es que este tipo de medios no se puede utilizar en cualquier contexto”.

“Cuando usted la dispara, lo que dispara son dos lancetazos, dos dardos, y luego de eso se produce la descarga. Entonces, quien la usa debe, a su vez, luego extraer esos dardos para hacer dos pequeñas curaciones y posteriormente se inmoviliza”, agregó Cordero, recalcando que es un “error” creer que “se puede utilizar en cualquier contexto. De hecho, cuestan cinco veces más que un arma de fuego”.

Ese dispositivo es necesario, de hecho creo que forma parte de 10 años de trabajo, lo que yo pienso que es conveniente es no llamar a error a las personas, ya que es un medio que no se puede utilizar en todos los casos, que requiere distancia y que la persona a la cual usted va a dirigir esté en determinado tipo de contexto. Todos los medios que utilizan las policías requieren determinados contextos de su uso”, añadió.

Mira la entrevista completa