Subsecretario Orellana cuestiona sueldo de Cubillos en la USS: “La gran mayoría de universidades reciben fondos públicos”
La autoridad aseguró que aunque las universidades tienen libertad para fijar salarios, no pueden lucrar ni usar fondos en actividades no educativas. También destacó que el sueldo de Cubillos, significativamente superior al promedio de $2 a $4 millones para profesores de jornada completa, "no está dentro del promedio".
Polémica generó el millonario sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos por su cargo como docente en la Universidad San Sebastián, provocando una serie de emplazamientos por redes sociales entre ella y diversos personeros políticos, que cuestionan la gran cantidad de dinero que recibía para un cargo, que en promedio, no maneja esas cifras.
Este jueves el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se refirió al tema asegurando que pese a que las casas de estudios hoy tienen libertad para fijar los sueldos de sus profesores, no pueden -por ley- tener ánimos de lucro o utilizar el dinero recaudado para actividades no estudiantiles.
En la misma línea, confirmó que “la gran mayoría de las instituciones de educación superior reciben fondos públicos, ya que el CAE es un sistema altamente subsidiado”.
Por otro lado, cuestionó la cuantiosa cantidad recibida por Cubillos por cerca de 4 años, asegurando que un sueldo de estas características. “No está dentro de los promedios y los cánones habituales de nuestro sistema de educación superior ni del mundo (…) Se ubica fuera de los parámetros normales”, precisó.
“El promedio (de sueldos de los profesores universitarios) es bastante más bajo (…) Equivale a entre $2 y $4 millones, profesores de jornada completa”, añadió.
Asimismo, adelantó eventuales cambios que se implementarán desde el Gobierno en la regulación del financiamiento universitario, asegurando que se va a “elevar el estándar“.