Sub. de Hacienda y PGU: “No importa cuánto haya ahorrado de pensión autofinanciada, a todos los trataremos por igual”

Por CNN Chile

26.01.2022 / 21:45

En conversación con CNN Chile, Alejandro Weber destacó que "la PGU es una de las mayores reformas del sistema previsional en las últimas décadas en nuestro país", apuntando a que esta pensión garantizada "es como el IFE universal para adultos mayores" pero sin la transitoriedad de la pandemia.


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime este miércoles el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, más conocida como PGU. Tras contar con el respaldo del Senado, los diputados revisaron las modificaciones hechas por la Cámara Alta a las iniciativas que crean el nuevo instrumento de pensiones. Así, la idea quedó en condiciones para ser promulgada por el presidente de la República.

Para profundizar en las implicancias de la nueva ley, CNN Chile conversó con Alejandro Weber, subsecretario Hacienda, quien habló en detalle de la discusión que permitió aprobar la PGU, así como el acuerdo por el financiamiento y las y los ciudadanos que serán beneficiados con el cambio.

Respecto a la visión del gobierno ante esta aprobación, Weber afirmó que “estamos emocionados por este proceso, porque la PGU es una de las mayores reformas del sistema previsional en las últimas décadas en nuestro país“, recordando que “hace tres años hicimos un intento con la ley larga y pudimos aumentar en un 50% el pilar solidario, con la pensión básica solidaria, pero no pudimos avanzar con el pilar contributivo, pero hoy estamos llegando con un apoyo transversal”.

Sobre la versión final del financiamiento, que fue el gran problema que enfrentó al gobierno con parlamentarios de oposición, Weber quiso enfatizar en que “el financimiento original de la PGU era el correcto, era responsable y estaba completamente financiado, pero en política no solo basta tener la razón, también hay que tener los votos”. En ese sentido, manifestó, “el gobierno no tiene la mayoría en el Congreso y, por lo tanto, necesitamos llegar a acuerdos”.

Lee también: Lista para ser ley: Cámara aprueba de forma unánime la Pensión Garantizada Universal

En detalle, destacó que “avanzamos de nuevos ingresos, de cerca de 1/3 del financiamiento total de la PGU a 2/3, es decir, 0,67 puntos del PIB (Producto Interno Bruto), que vienen de exenciones y algunos tributos y en algunos de estos incorporamos, por ejemplo, impuestos a los bienes de lujo.

Para explicar cómo el gobierno se hará cargo de los pagos, el subsecretario indicó que se hará en dos procesos, “si la persona recibe un aporte del pilar solidario, va a recibir la PGU durante la tercera semana de febrero, 1,5 millones de personas recibirán el complemento necesario para alcanzar los $185 mil pesos”, consignó, señalando que también “hay un millón de personas que hoy recibe un aporte previsional solidario de hasta $120 mil, no importa cuál sea el monto, recibirán el complemento necesario para alcanzar los $185 mil“.

Asimismo, agregó que “hay una segunda etapa, que corresponde a todas las personas de clase media, de las cuales no tenemos información porque a día de hoy el Estado no les entrega beneficios”. A ellos, quienes reciben una pensión autofinanciada entre los $520 mil y $630 mil, “durante el mes de agosto van a recibir los $185 mil en forma íntegra, complementario a su pensión”.

Consultado acerca de la lógica de entregar más a quienes más tienen, Weber manifestó que “estamos cambiando la lógica del pilar solidario”, puesto que con la PGU “no importa cuánto haya logrado ahorrar como pensión autofinanciada con techo de $630 mil, a todos los trataremos por igual“.  Así, continuó señalando que “podemos pensar que la PGU es como el IFE universal para adultos mayores, ya no con la transitoriedad de la pandemia”.

Lee también: Pensión Garantizada Universal: Conoce el detalle y los montos que entregará la iniciativa

Finalmente, en cuanto a la reciente decisión del Banco Central, que tras reunirse este miércoles con el grupo de política monetaria, subió en en 150 puntos base la tasa de política monetaria, Weber sostuvo que “por cierto son noticias difíciles, pero necesarias para la situación que estamos viviendo en nuestro país”.

En cuanto al nuevo ingreso que tendrá que llenar el cupo de Mario Marcel en el Banco Central, sin dar luces de algún nombre, el subsecretario se remitió a asegurar que “haremos un traspaso republicano” y que “no me cabe duda que con quién corresponda tendremos el mejor traspaso posible”.