En conversación con CNN Chile, Cristóbal Leturia afirmó que, pese a la planificación para el próximo fin de semana largo, será inevitable pasar largas horas en la congestión vehicular en la salida de Santiago. El martes se anunció 3x1 en las autopistas para el retorno a la capital.
Durante este fin de semana se espera el éxodo de unos 400 mil automovilistas de Santiago, lo que es una cifra que prácticamente triplicará los niveles de flujo vehicular del último fin de semana largo, el cual registró cerca de 140 mil autos.
Las autoridades han tomado estas cifras en cuenta y han implementado una serie de medidas que buscan aliviar un tanto el trayecto a quienes decidan viajar y, principalmente, no dejar de lado que aún se está en pandemia y no se deben bajar los brazos frente a posibles rebrotes.
En conversación con CNN Chile, Cristóbal Leturia, subsecretario del MOP, se contactó en terreno para ver y comentar el pulso de la salida vehicular, el que ya a las 18:00 horas de este viernes era alto.
Lee también: Minsal: Este será el máximo de personas permitido en fiestas de fin de año según etapa de la comuna
Para tratar de evitar los embotellamientos, Leturia comunicó que habrá incentivos a los conductores para que cambien sus horarios de salida y retorno. “Estará el ‘peaje a luca’ para quienes retornen el miércoles, de 9:00 a 11:00 horas. Esto como incentivo extra para que no se agolpe la carretera durante el martes en la tarde, ya que habrá mucha congestión”, expresó.
El peaje rebajado será para todas las autopistas de entrada a Santiago. No obstante, confirmó que para la salida de la capital no se contará con este beneficio.
“El llamado es a organizarse, la carretera realmente va estar atochada”, afirmó Leturia, quien, in situ, desde la autopista Costanera Norte, corroboró la aglomeración que ya se vivía en el inicio de este fin de semana largo de cuatro días, con el martes 8 como feriado religioso.
Peregrinación a Lo Vásquez
El día de la ruta hacia Lo Vásquez es una de las grandes preocupaciones para la autoridad, ya que habitualmente se celebra la numerosa peregrinación, un evento que fue suspendido por la alta convocatoria que éste involucra.
Si bien las actividades relacionadas a la peregrinación están suspendidas, de todas formas, el ente ministerial decidió cortar el tránsito vehicular para la noche del lunes en la Ruta 68, en ambos sentidos.
“Pese a la suspensión de Lo Vásquez, se decidió cortar igual la autopista, porque la salud y la seguridad son lo primero”, dijo el representante del MOP, ministerio que anticipa una gran cantidad de visitantes aunque se haya cancelado el evento, con todas sus manifestaciones religiosas y comerciales.
Finalmente, Leturia reportó que para el regreso de los santiaguinos habrá sistema 3×1 el martes, donde se espera el mayor tránsito de automovilistas. “El 3×1 es una medida paliativa, no es una medida que soluciona el problema, porque éste se va a dar igual cuando tenemos este nivel de atochamiento”, enfatizó el subsecretario.