Subsecretario del Trabajo llamó a las empresas a “dar flexibilidad a los trabajadores” por la crisis sanitaria

Por CNN Chile

24.03.2020 / 00:49

Fernando Arab explicó en qué consiste el proyecto de ley, aprobado este lunes, que regula el teletrabajo. Además, comentó lo que fue una caótica jornada para miles de trabajadores al sufrir aglomeraciones y hacinamiento al ingreso del Metro de Santiago.


Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el teletrabajo, quedando listo para ser promulgado como ley. La votación resultó con 88 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

La iniciativa busca establecer que el trabajo a distancia sea regulado en el Código del Trabajo mediante un contrato o anexo entre empleador y empleado. La aprobación de este proyecto se da en el marco del llamado de las autoridades a permanecer en sus hogares ante la pandemia por COVID-19.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó el que se haya legislado en torno al teletrabajo, dado que de esta forma se pueden resguardar los derechos de las y los trabajadores, así como también los seguros por accidente laboral.

Lee también: Briones anuncia devolución anticipada de impuesto global complementario para aliviar a trabajadores independientes

Para estar habilitado para poder trabajar a distancia, explicó el subsecretario, será necesario llegar a un acuerdo entre empleador y empleado, ya sea de forma individual o colectiva. El trabajador no estará obligado a aceptar esta modalidad, así como también tendrá la opción de retractarse si hubiere aceptado.

Por otro lado, el subsecretario señaló que las licencias médicas por necesidad de cuarentena preventiva se entregan en algunos casos, los que han sido indicados por el Ministerio de Salud.

“La Dirección del Trabajo ha sido clara en que la licencia médica es la principal justificación que tienen los trabajadores para no concurrir a sus lugares de trabajo y para que su remuneración sea pagada”, afirmó Arab.

Atochamientos en transporte público

Por otro lado, el subsecretario comentó lo ocurrido durante la mañana de este lunes, cuando miles de trabajadores tuvieron que pasar por aglomeraciones y atochamientos al ingreso de diversas estaciones del Metro de Santiago.

“Hemos hecho un llamado durante varias semanas, pero hoy hay que reforzarlo aún más, que las empresas entiendan que aquí hay que dar flexibilidad a los trabajadores para diferir los horarios de ingreso. Qué sentido tiene que los trabajadores estén ingresando a la misma hora”, dijo Arab.

Lee también: Gloria Hutt: “No hubo información suficiente para que las personas pudieran planificar sus viajes a tiempo”

Además, el subsecretario apuntó que, si bien desde hace algunos días han sostenido conversaciones con la CPC y otros organismos del empresariado, en este caso se sumó el toque de queda como una “contingencia nueva”.

Eso hizo que trabajadores del transporte público se demoraran en llegar a sus puestos de trabajo“, explicó. De esta manera, parte de la Red Metropolitana sufrió retrasos que afectaron la logística del sistema.