La discusión sobre el rol del Estado en la nueva Carta Magna generó roces entre los candidatos a constituyentes. Mientras la periodista y el abogado apuntaron a que debe identificar los problemas y solucionarlos, el economista dijo que "hay que buscar la combinación del sector privado con el público".
Como cada jueves, en Aquí Se Debate conversamos con tres nombres que aparecerán en las papeletas de sus respectivos distritos el próximo 11 de abril: Beatriz Sánchez, por el distrito 12, Juan Enrique Pi y Bernardo Fontaine, ambos por el distrito 11.
Uno de los temas con más álgido debate fue sobre la subsidiariedad del Estado, uno de los principios contemplados en la actual Constitución.
Pi, abogado y director de la Fundación Iguales, compartió que es uno de los temas importantes a tratar, asegurando que aunque “el Estado es el garante de ciertos derechos, hay una diferencia entre el Estado subsidiario y el Estado social de derecho”.
“Lo que yo quiero cambiar de la Constitución es que no quiero más un Estado que simplemente escriba derechos. Tiene que entregarlos de manera igualitaria y buscar las brechas. El Estado tiene que ser mandatado a buscar los problemas y solucionarlos. Más que un estado solidario, un estado con los pies en el barro, que identifica los problemas y los soluciona”, agregó.
Lee también: “Le dio un ataque de progresismo”: El debate sobre familia entre Schneider y Monckeberg
Por su parte, el economista dijo que “hay que tener cuidado con pensar que el Estado va a ser la solución de todos los problemas. Hay que buscar la combinación del sector privado con el público”.
En ese contexto, instó a Sánchez a “dejar las ideologías y descalificaciones en el clóset”. Esto, porque según él, ese debate es ideológico y él lo ve desde el punto de vista práctico.
“Pastelero a tus pasteles. Hay cosas que el sector privado hace bien, que las haga él y hay cosas que el sector público hace bien, que las haga, y hay cosas que mejor que las hagan en conjunto. Yo creo que no tiene sentido discutir eso”, enfatizó.
Fue ahí cuando la ex candidata presidencial lo increpó para saber si está de acuerdo con mantener el Estado subsidiario en la nueva Carta Magna.
Lee también: “Tengo un as bajo la manga”: Las fórmulas de los candidatos para conseguir un escaño en la Convención Constitucional
—¿Tú quieres insistir en que la Constitución mantenga la subsidiaridad del Estado en Chile? ¿Es parte de lo que tú vas a ir a defender a la Constitución? —preguntó Sánchez.
—Es una cosa muy lógica y de sentido común: pastelero a tus pasteles —respondió Fontaine—Lo que hace bien el sector privado, que lo haga el sector privado.
—Es fundamental que existan derechos sociales y que se materialicen, pero para eso tiene que haber crecimiento económico —agregó.
Finalmente, Pi salió al paso y cuestionó a su contrincante: ¿queremos que el Estado solucione o no solucione? ¿Que acorte brechas o no las acorte? El Estado debe estar mandatado a dar esas soluciones. Ese es parte del desafío del debate democrático.