Sueldo mínimo de $630 mil: CUT buscará negociar aumento antes de que termine el gobierno del pdte. Boric

Por CNN Chile

17.04.2024 / 11:24

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la CUT aseguró: "No es que queramos llegar de manera tan rápida a los $630 mil, pero sí queremos generar la conversación porque hay distintas realidades en nuestro país".


Controversia ha generado la última propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que buscará aumentar el sueldo mínimo a $630 mil al término del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Pequeñas y medianas empresas han criticado la idea.

Frente a ello, el presidente de la central, David Acuña, comentó a CNN Chile que con la propuesta bsucan anticipar y generar una discusión; no subir los salarios de un día para otro.

“Hemos planteado para una próxima negociación poner este margen, lo hemos presentado como un sueldo vital que nos permita cubrir otras necesidades”, dijo, argumentando que actualmente los trabajadores no ganan $500.000 (sueldo mínimo a partir de julio), sino que cerca de $370.000 con los descuentos previsionales.

Los $630 mil significarían generar un bienestar económico al estar sobre la línea de la pobreza, detalló.

Consultado sobre la fecha en que se buscará aumentar nuevamente el sueldo mínimo, Acuña respondió que para la próxima negociación, en abril de 2025, y que lo que se plantea ahora es “generar discusión en torno al salario”.

“Queremos generar una discusión antes del término del Gobierno del presidente Boric, eso es lo que hemos estado planteando. No es que queramos llegar de manera tan rápida a los $630 mil, pero sí queremos generar la conversación, porque hay distintas realidades en nuestro país”.

El objetivo, entonces, sería adelantar el debate para “no generar una campaña campal en abril del próximo año”.

El líder sindicalista indicó que ahora no buscarán negociar un aumento en el salario, ya que para ello primero se debe ratificar el monto entregado en el Bolsillo Electrónico, así como también conversar con el Estado sobre las medidas de generación de empleo formal.

Por último, señaló que es importante la conformación de un órgano que permita generar y revisar políticas salariales para ver “cómo podemos aumentar los sueldos de los trabajadores sin afectar a los distintos sectores económicos”.