Superintendente de Medioambiente Cristián Franz aseguró no poder asegurar que no se repitan intoxicaciones en Quintero
Por CNN Chile
28.08.2018 / 00:16
{"multiple":false,"video":{"key":"oUxbIDgJwK","duration":"00:06:53","type":"video","download":""}}
Además, al contrario de otras autoridades, expuso que sólo es una presunción que el origen esté en un problema en ENAP.
Tras el episodio vivido en el parque industrial ubicado en Quintero-Puchuncaví, Daniel Matamala entrevistó al superintendente de Medioambiente Cristián Franz respecto a esta problemática, lo que puede venir a futuro y si se puede culpar a alguien.
Consultado si existe o tiene certeza de que Enap es la empresa responsable del último episodio de contaminación en Quintero, la autoridad expuso que “lo que hemos podido levantar hasta el momento solo es una presunción”.
El origen de la emanación de gases podría haberse producido “de una operación de mantenimiento de rutina de un par de estanques de almacenamiento de combustible. No tenemos la convicción absoluta y seguiremos investigando”.
Sin embargo, en los días previos distintas autoridades hablaron de una certeza que la responsabilidad era de Enap. Algo que el superintendente no quiso calificar y reiteró que mientras no concluya la investigación, no está en condiciones de afirmar algo así.
Otro tema polémico ha sido la existencia de solo un equipo que permite medir todos los gases de la zona y que sólo se habría empezado a utilizar el día martes, ante lo cual respondió que “no sé si es el único, pero sí es verdad que el ministerio nos lo facilitó. Aunque solo es para información preliminar, no es para análisis cien por ciento fidedignos”.
“Pero también hay una serie de estaciones de monitoreo físicas operadas hace muchos años y fiscalizadas por nosotros y se han cumplido las normas establecidas”.
Por último, consultado si podía asegurar que no se producirá un incidente similar al de la semana pasada, aseguró que “no puedo dar esa certeza. Entregarte la seguridad que no habrá nuevos episodios es imposible”.