Susana Jiménez, próxima presidenta de la CPC: “Es una mala idea subir cualquier tipo de carga tributaria”

Por Polet Herrera

08.12.2024 / 21:30

El próximo 17 de diciembre, la exministra de Sebastián Piñera será la primera mujer en asumir el liderazgo del gremio. En Influyentes de CNN Chile, Jiménez se refirió a la polémica frase del Presidente Boric, quien instó a evitar la "política del tejo pasado".


Susana Jiménez, quien sucederá a 26 antecesores hombres, será a partir del 17 de diciembre la primera mujer en liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En conversación con Influyentes de CNN Chile, abordó los desafíos que enfrentará el gremio y su relación con el Gobierno.

A lo largo de 2024, el Presidente Gabriel Boric ha tenido varios desencuentros con el sector empresarial. En el reciente Encuentro Anual de la Industria, instó a que los más “ricos” paguen más impuestos y llamó a evitar la “política del tejo pasado”.

“Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión, y donde sea posible, bajar el impuesto de primera categoría. Yo les propongo 25%. Eso tiene que venir de la mano con un régimen alternativo para las pymes, con mayores incentivos a la inversión y también con que los más ricos paguen más; los ingresos más altos tienen que contribuir más”, propuso el mandatario.

Consultada sobre la propuesta de Rosario Navarro, representante de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), respecto a reducir los impuestos al 23%, Susana Jiménez respondió: “Hemos llegado a un impuesto corporativo muy elevado, y creo que hoy existe plena conciencia de ello. Cuando hablamos de un 23%, es para asimilarnos al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero ojo, no contamos con las mismas condiciones habilitantes de los países desarrollados”.

“Entonces, 23% no es una meta ambiciosa; por el contrario, creo que deberíamos aspirar a bajar esa tasa corporativa progresivamente, no solo a niveles promedio, sino hacia aquellos de los países que queremos imitar”, añadió.

Jiménez también subrayó que los impuestos progresivos ya cobran a quienes más ganan, aunque destacó que en Chile el universo de contribuyentes sigue siendo reducido. “El impuesto a la renta lo paga solo el 20% de la población, lo que nos distancia bastante de la realidad de los países con los que nos gusta compararnos”, señaló.

“Subir cualquier tipo de carga tributaria es mala idea”

Respecto al gasto público, afirmó que ha aumentado significativamente en los últimos años y advirtió: “Cada gasto adicional no puede traducirse en mayor recaudación. Hemos alcanzado un punto en que las holguras fiscales están bastante comprometidas, y se ha gastado más de lo que ingresa a las arcas fiscales. En algún momento, hay que ordenar y reducir el gasto”.

En ese sentido, reiteró que “no podemos seguir aumentando el gasto público”, señalando que el país se encuentra en un límite preocupante de deuda fiscal, lo que podría generar presiones inflacionarias y alzas en las tasas de interés.

“Es hora de plantearse realmente una modernización del Estado, con un enfoque en la eficiencia y en el uso responsable de los recursos para fines sociales, evitando malgastar en proyectos sin beneficio social importante”, complementó.

Ante la pregunta de la periodista Paula Escobar sobre un eventual aumento de impuestos a las rentas más altas, Jiménez concluyó: “En este momento, creo que subir cualquier tipo de carga tributaria es una mala idea. Estamos en un país estancado que necesita dinamismo e impulso, y eso pasa por implementar medidas como una rebaja tributaria”.