Sylvia Eyzaguirre y acusación constitucional contra Cubillos: “Ninguno de los 5 argumentos tiene fundamento jurídico”

Por CNN Chile

05.09.2019 / 23:27

La investigadora del CEP manifestó sus diferencias con la ministra respecto al Sistema de Admisión Escolar, pero enfatizó en que no está de acuerdo con que sus declaraciones sean motivo para una acusación constitucional.


La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre se mostró en desacuerdo con la acusación constitucional presentada por la oposición contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esto pese a las diferencias expresadas previamente respecto al Sistema de Admisión Escolar.

En entrevista con CNN Chile, Eyzaguire se refirió a algunos de los argumentos plasmados en el texto elaborado por la oposición y dijo que “he tenido grandes diferencias con la ministra y creo que el sistema no lo han entendido muchas personas de izquierda y de derecha“.

“No solamente este gobierno se ha referido a este sistema como tómbola, sino que he leído papers académicos de personas que trabajaron en el gobierno anterior refiriéndose a este sistema como un sistema aleatorio que privilegia el azar por sobre la preferencia de la familia. Me parece que es una confusión extendida en ambos sectores de la política”, explicó.

“No estoy de acuerdo con que las declaraciones que ha hecho la ministra sean motivo para hacer una acusación constitucional”, enfatizó, y sostuvo que “en los cinco argumentos que entrega el libelo que elaboró el PS, ninguno de ellos tiene fundamento jurídico para una acusación constitucional y lo encuentro gravísimo, porque esta acusación no mejora el clima político y no mejora los desafíos que tenemos en educación”.

Lee también: Cruz-Coke también acusa al PS de intentar “tender una cortina de humo” con acusación constitucional contra Cubillos

Además, criticó que “no se mencionan todas las mejoras en la página web que ha realizado este gobierno en materia de postulación. Es sustantiva la mejora”.

“Estas acusaciones constitucionales lo que hacen es dañar enormemente la democracia y el clima político. Cuando pasan estas cosas empiezan a surgir los populismos“, concluyó.