Paulsen: “Somos sujetos tendientes a creer y difundir las invenciones más descabelladas, desprovistas de mínima evidencia”
Por Fernando Paulsen
14.11.2022 / 12:48
{"multiple":false,"video":{"key":"czx2NqronIU","duration":"00:01:43","type":"video","download":""}}
En su minuto de confianza, el periodista y conductor de Tolerancia Cero recomendó el libro "¿Por qué creemos en mierdas?" de Ramón Nogueras. "En el libro, Nogueras intenta demostrar que, a pesar de la educación y la experiencia, somos sujetos tendientes a creer y difundir las invenciones más descabelladas, desprovistas de mínima evidencia, sólo porque esa mentira calza con lo que uno piensa", señaló.
Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora. Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora. Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en chismes y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar de opinión o a modificarla siquiera?.
Esta es la antesala de un libro que debiera estar en todo colegio del país. Su título es un poco brutal: “¿Por qué creemos en mierdas?”. Su autor, Ramón Nogueras, psicólogo español, que se propuso tratar de entender porqué personas con estudio y recorrido, son capaces de creer y caer en cuanta información falsa se les presente.
Lee también: Daniel Matamala: “¿Llegará el día en que tengamos nuestros Patriotas Millonarios también en Chile?, ojalá que sí”
En el libro, Nogueras intenta demostrar que, a pesar de la educación y la experiencia, somos sujetos tendientes a creer y difundir las invenciones más descabelladas, desprovistas de mínima evidencia, sólo porque esa mentira calza con lo que uno piensa.
Nuestra capacidad de aceptar información que coincide con lo que ya creemos inunda la política, la historia, la vida cotidiana.
El libro revela los mecanismos que tenemos para renunciar a la racionalidad, que tanto se valora como atributo de la especie humana. Pero que tan poco se utiliza cuando está al alcance una explicación absurda, pero que dice lo que uno ya creía. Un libro provocador y necesario. Que capitaliza en esa frase del grupo humorístico argentino Les Luthiers, cuando dice: “errar es humano, echarle la culpa a otro es más humano todavía”.