En conversación con Tolerancia Cero, el abogado y académico de la Universidad Católica también señaló que hoy los actores políticos están "transversalmente impugnados por la ciudadanía". "El político chileno tiene esa ilusión de poder controlar desde arriba procesos sociales que hoy escapan a la política, a lo institucional y que muchas veces terminan complicándole la gestión rápidamente", aseguró.
En una nueva edición de Tolerancia Cero en CNN Chile, nuestro panel conversó con el cientista político y docente de la Universidad Católica, Juan Pablo Luna, con quien analizaron la campaña para el plebiscito de salida que definirá una nueva Constitución para Chile.
Al respecto, y sobre el trabajo de la Convención Constitucional, el experto señaló que “era muy difícil por diseño para la Convención solucionar el problema constitucional y hacerlo bien, en un plazo tan corto, y administrando tanto resentimiento y tanta diferencia”.
Además, indicó que “con la vieja o la nueva Constitución, gane el Rechazo o gane el Apruebo, tenemos actores políticos que transversalmente están impugnados por la ciudadanía, que son poco legítimos para la ciudadanía”.
Lee también: Eduardo Vergara: “Tengo la absoluta claridad que los problemas de seguridad en este país no pasan por más o menos carabineros”
Revisa los momentos destacados a continuación:
1. Gobernanza en Chile
El especialista comentó el desempeño del actual gobierno liderado por Gabriel Boric y aprovechó de señalar que “en Chile buena parte de los últimos gobiernos, ganan la elección y rápidamente colapsan en su legitimidad. Tienen muy poca capacidad de articular”.
“Ganar elecciones, llegar al Gobierno en Chile es básicamente convertirse en impotente en términos de capacidad de gobierno. Creo que eso es lo que tiene entrampado al país, tiene entrampado una serie de reformas que son necesarias, que a todas luces son importantes y que distintos gobiernos no han logrado avanzar”.
2. El desarrollo del Frente Amplio
El académico también hizo un análisis en torno a la evolución del Frente Amplio como colectividad, respecto a su formación y su actual rol clave dentro del Gobierno.
“El Frente Amplio es un partido sin base social, sin organización social, sin capacidad de vertebrar y organizar los conflictos que tienen quebrada esta sociedad (…) Tienen poca calle”.
3. Difícil tarea para la Convención Constitucional
Luna además abordó el desempeño de la Convención Constitucional y el resultado de su trabajo para redactar una nueva propuesta de Carta Magna.
“Era muy difícil por diseño para la Convención solucionar el problema constitucional y hacerlo bien, en un plazo tan corto, y administrando tanto resentimiento y tanta diferencia”, aseguró.
4. Representación de la Convención Constitucional
El cientista político también reflexionó en torno al nivel de representación de la instancia convencional y aseguró que “trajo a sectores socioeconómicos, mujeres, indígenas, que no habían tenido representación en un proceso anterior“.
El experto además agregó que “no necesariamente eso significa que sean de izquierda”, afirmando que “si uno mira los cupos reservados, encuentra que había sectores de Pueblos Originarios que estaban más bien a la derecha”.
“La Convención, lo que refleja, es una composición socioeconómica diferente a la que está representada en la política chilena desde la independencia“, sentenció.
5. Actores políticos transversalmente impugnados por la ciudadanía
Otro de los momentos clave fue la reflexión en torno a la situación actual de la clase política en Chile, afirmando que “con la vieja o la nueva Constitución, gane el Rechazo o gane el Apruebo, tenemos actores políticos que transversalmente están impugnados por la ciudadanía, que son poco legítimos para la ciudadanía”.
Luna dijo también que “no solo no tenemos un texto que genere un consenso razonable, sino que también tenemos actores y fórmulas que por distintos motivos y desde distintos lugares están siendo cuestionados”.