Paulsen: “La novedad en democracia llega siempre de la mano de la empatía, el respeto y el coraje del diálogo”
"A veces implica ceder y, otras, cambiar lo que hemos visto siempre. Esa mezcla de continuidad y cambio es lo que trae la magia de la civilidad. Como dice un proverbio hindú: 'la vejez comienza cuando los recuerdos son más fuertes que la esperanza'", expresó el periodista en su minuto de confianza en Tolerancia Cero.
A veces la historia tiende a repetirse. O, por lo menos, a que las personas asocien lo que hoy ocurre con experiencias que tuvieron en el pasado.
La mayor cantidad de veces, aquello es el estándar, no es problema. Hacemos a diario los mismos recorridos, por las mismas calles, porque eso nos da seguridad de llegar al destino. Conmemoramos aniversarios, cumpleaños con los mismos ritos, que permiten asegurar el comportamiento adecuado a la ocasión.
A veces las cosas se presentan de tal manera que los métodos clásicos no funcionan. Es el momento de los cambios. Cuando lo que funcionaba ya no lo hace. Y hay que buscar la nueva vía que una problema con una solución inédita. Lo hicimos en 1988 y lo volvimos a hacer con el plebiscito de entrada el 2019, que puso un camino nuevo para resolver un problema antiguo.
Cuidado con la tentación de la fórmula conocida, cuando el tema demanda novedad. Y la novedad en democracia llega siempre de la mano de la empatía, el respeto y el coraje del diálogo. Palabras que cuesta poco declararlas y un montón asumirlas. Porque a veces implica ceder y, otras, cambiar lo que hemos visto siempre.
Esa mezcla de continuidad y cambio es lo que trae la magia de la civilidad. Como dice un proverbio hindú: “la vejez comienza cuando los recuerdos son más fuertes que la esperanza”.