Mónica Rincón y elección de fiscal nacional: “De principio a fin el proceso ha sido sucio, para todos”
Por Mónica Rincón
05.12.2022 / 00:16
{"multiple":false,"video":{"key":"oWtwd3VCEJ","duration":"00:01:40","type":"video","download":""}}
"La leche está más que derramada: la gente no confía ni en la Justicia ni en el Parlamento. Dejen de llorar sobre esa leche derramada y reformen el sistema de elección para que nos dé más poder de vigilancia a los ciudadanos y menos a ustedes para hacer acuerdos a nuestras espaldas", expresó la periodista en su minuto de confianza en Tolerancia Cero.
“Hay un lobby brutal de los abogados más destacados de este país para que este fiscal sea elegido. ¿Qué justicia estaremos entregando si para tener justicia hay que contratar a estos abogados amigos del fiscal?”, palabras del senador Castro cuando se votaba la candidatura de José Morales.
De principio a fin el proceso ha sido sucio, para todos.
Para encabezar el Ministerio Público pesan los vínculos, con el mérito no alcanza. Quien no tenga ninguna llegada a los Ministros de la CS o alguien que lo apadrine quedará fuera.
Luego, entre la quina, ¿puede elegir el presidente a quien crea más adecuado? No, porque en el Senado vuelven las negociaciones.
Urge cambiar la forma de elegir al fiscal nacional. Sacar a la Suprema y al Senado o disminuir su injerencia incluyendo a la Alta Dirección Pública con más requisitos y escrutinio.
Como el senador Galilea que con sus preguntas a Morales lo expuso a él y a sus colegas ante la opinión pública. O cuando algunos optaron por justificar su voto: como el senador Latorre dispuesto porque es oficialista a votar por Morales aunque “le generaba dudas y sospechas”. O Moreira, que en el pasado con un acuerdo económico evitó ir a juicio oral, diciendo que quería un fiscal nacional para el caiga quien caiga.
La leche está más que derramada: la gente no confía ni en la Justicia ni en el Parlamento. Dejen de llorar sobre esa leche derramada y reformen el sistema de elección para que nos dé más poder de vigilancia a los ciudadanos y menos a ustedes para hacer acuerdos a nuestras espaldas.
Porque ya sabemos que cuando la política entra por la puerta, la Justicia arranca por la ventana.