En conversación con CNN Chile, el ex subsecretario de Economía aseguró que este nuevo retiro se realizará para pagar deudas o financiar emprendimientos. Eso sí, hizo una advertencia: para pagar esta extracción las AFP deberán "liquidar bonos del gobierno, van a tener que vender acciones".
Un estudio elaborado por Rebaño y la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), sobre la base de publicaciones en Facebook, reveló que existe una caída en el apoyo al cuarto retiro de fondos previsionales en relación al anterior.
En Hoy es Noticia de CNN Chile, conversamos con el académico de la UBO y quien participó en la realización de este estudio, Tomás Flores.
De acuerdo a Flores, “el estudio busca analizar el intercambio de opiniones que se hacen en redes sociales” respecto al cuarto retiro del 10%. Entonces, un algoritmo “va buscando los temas y viendo las opiniones que salen de ellos”.
Lee también: Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro de fondos AFP y proyecto pasó al Senado
Respecto a los resultados de este análisis, el académico reveló que hubo un cambio en la motivación para realizar la extracción de los fondos de pensiones.
“La principal razón que aparece para este cuarto retiro es pagar deuda, en segundo lugar, financiar emprendimientos y bastante más abajo aparece la necesidad económica imprescindible o necesidad extrema“, dijo.
Además, el ex subsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera aseguró que esta variación tiene una razón fundamental: las ayudas estatales que se están entregando.
“Las ayudas del gobierno están llegando y de manera abundante. Hoy día, el IFE universal tiene una cobertura de más de 16 millones de personas y le está llegando a personas que incluso no han caído en sus ingresos, ni tampoco perdieron sus empleos”, agregó.
Lee también: Ministro Melero y cuarto retiro: “Espero que el Senado pueda revertir lo aprobado por la Cámara”
Según Tomás Flores, el cuarto retiro está destinado a personas que aún tienen fondos en las AFP, ya que “han tenido bastante más estabilidad en el mercado del trabajo y más antigüedad”.
Es por eso que las AFP, para pagar esos fondos, tendrán que “liquidar bonos del gobierno, van a tener que vender acciones y eso va a tener un efecto en el mercado, y parte de ese dinero va a ir a pagar deudas o van a ser ahorrados en otros destinos.”, comentó el profesor.
“El mercado anticipa que cuando ya desaparece las necesidades extremas y se argumentan otros motivos esto, efectivamente, abre la puerta para que este no sea el último retiro“, indicó.
Lee también: “Le entrego la batuta a la senadora Provoste”: Diputada Jiles celebró aprobación en general del cuarto retiro
En comparación al tercer retiro de fondos previsionales, Flores hizo énfasis en el estudio entregado por el Banco Central que reveló que -en esa ocasión- cerca del 62% de los dineros extraídos fueron reinvertidos en una APV, en la cuenta 2, en un fondo de inversión o de renta fija.
“Allí salieron de una parte de la economía donde estaban invertidos y entraron a otra donde siguen invertidos, entonces ahí el efecto de calentamiento de la economía fue moderado“, expuso.
Eso sí, hizo una contraparte respecto a que un porcentaje siempre va a consumo. “Cada retiro son como 12 mil millones de dólares. Si el 62% se ahorra y el resto se gasta, de todas maneras se gastan 5 mil millones de dólares, eso es un monto importante“, afirmó.